_
_
_
_
Aplicará descuentos más agresivos

El BCE endurecerá las garantías para prestar a los bancos en 2011

El BCE endurece las garantías para prestar dinero a los bancos. A partir del 1 de enero de 2011, cuanto menor sea la calidad del activo que se presente como colateral, menor será el préstamo otorgado.

La barra libre de liquidez del BCE persiste. Los bancos que necesitan obtener financiación podrán seguir haciéndolo el próximo ejercicio, pero con más dificultades. El BCE acaba de publicar una lista con los descuentos que aplicará a los activos que acepta como garantía en operaciones de financiación. Estos irán desde el 0,5% para los activos de mayor calidad, liquidez y menor vencimiento hasta el 69,5% que aplicará a aquellos que tengan las peores cualidades crediticias. En otras palabras, si aplica un descuento del 10%, el banco sólo obtendrá un préstamo por el 90% del valor de la garantía.

"Los recortes no supondrán una reducción excesiva de los activos aceptados", asegura el BCE en la nota de prensa que emitió ayer. Explica, asimismo, que la nueva normativa está basada en una evaluación actualizada de las características del riesgo de los activos en garantía y del uso real de los mismos por las partes.

Las entidades bancarias depositaron garantías por valor de 2,03 billones de euros en el BCE el pasado ejercicio, un 28% más respecto al año anterior, según informó la autoridad monetaria el pasado mes de abril. Muchos expertos, por tanto, interpretan este endurecimiento de las condiciones como un primer paso hacia la vuelta a la normalidad, especialmente después de que los test de estrés a la banca concluyeran que el sistema está sano en las condiciones actuales.

Tras la quiebra de Lehman Brothers el BCE abrió la mano a la hora de aceptar garantías. El rating mínimo exigido para aceptar un activo como colateral se redujo a BBB- desde A-, aunque esto también venía acompañado de una penalización del 5%.

El BCE aplicará descuentos de hasta el 22,5% para los bonos con calificación A-, cifra que alcanzará el 46% en los bonos con calificación BBB- y que puede llegar al 64,5% para algunos activos no negociados en el mercado.

Más información

Archivado En

_
_