_
_
_
_
Análisis de valores

Las dudas sobre el sector se imponen en Gas Natural

Los analistas apoyan el plan estratégico, que no es premiado en Bolsa.

Gas Natural presentó anteayer sus nuevos objetivos estratégicos hasta 2014 -es el primer plan después de la compra y absorción de Fenosa- y la reacción del mercado ha sido mixta. Por un lado, la compañía ha perdido en Bolsa un 3,4% hasta 12,80 euros en las dos últimas jornadas, mientras que, por otra parte, los analistas valoran positivamente un programa que intenta equilibrar las metas de crecimiento y de reducción de la deuda, para un periodo que empieza marcado por la crisis si bien enfocado a la recuperación posterior.

Pero el esperado plan no ha servido de catalizador en Bolsa. Las incertidumbres que pesan sobre el sector eléctrico, que se enfrenta a un cambio de regulación, prevalecen sobre las proyecciones de la compañía, como señalan los analistas de Credit Suisse. Y, además de que parte efecto ya estaba descontado, se estima que algunos propósitos puede verse impactados por los cambios normativos que finalmente se aprueben.

Desde JP Morgan Cazenove se señala que los objetivos son razonables y realistas, pero que el grupo no es inmune al riesgo regulatorio. No obstante, se puntualiza que por su perfil está menos expuesto que algunos de sus competidores. JP Morgan opina que el dividendo -los directivos anunciaron que mantenían el compromiso de elevarlo un 10% anual- podría dar un soporte a las acciones.

Para Raimundo Fernández-Cuesta, de Nomura, el plan mejora la visibilidad de la empresa en el medio y largo plazo, al tiempo que valora positivamente que prosiga por el camino de la reestructuración y transformación emprendido con anterioridad. En esta línea, manifiesta que la empresa aspira a armonizar el desarrollo, en un escenario aún incierto, con la mejora del perfil financiero. Y dejando la fase más expansiva para el largo plazo.

En una línea similar se pronuncia Antonio Cruz, de Banesto Bolsa. Estima que la estrategia es sólida y que debería ayudar a reducir la elevada prima de riesgo financiero y operativo que el mercado sigue sobredescontando. En su análisis, distingue entre las dos etapas del plan. La primera, entre 2010 y 2012, que se centrará en el fortalecimiento del balance, lo que incluye la reducción de la deuda en 2.500 millones ha cerrado el semestre con un endeudamiento de 19.751 millones. E igualmente en el crecimiento orgánico de sus negocios regulados, en la captación de sinergias -750 millones hasta 2012-, así como en la optimización de su cartera de suministro de gas.

El analista de Banesto cita un mensaje lanzado por la dirección de Gas Natural: no esperan que la revisión de los costes eléctricos que realiza el ministerio de Industria afecte a su objetivo de obtención de un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 5.000 millones de euros en 2012.

Para más adelante, pero sin superar 2014, la empresa espera que las agencias de calificación le concedan el rating A. Para lograr este fin, se plantea, entre otras actuaciones, la reducción de su ritmo inversor en un 15% anual hasta 1.800 millones de euros al año y la ampliación de su plan de desinversiones en activos no estratégicos.

El equipo de Citi destaca que la sociedad presenta oportunidades a largo plazo, que es atractiva y está bien posicionada, aunque el mercado no esté tan dispuesto a reconocer estas circunstancias. Le adjudican un nuevo precio objetivo de 14,5 euros frente a los 14 euros anteriores.

Los analistas de Goldman Sachs califican de sólidos tanto los resultados del primer semestre, que también se presentaron anteayer, como los objetivos hasta 2014. Como consecuencia han elevado el precio objetivo a 18,5 euros desde los 18 euros previos, con el consejo de comprar. No obstante, advierten de un posible entorno adverso por las decisiones que puedan afectar a la generación eléctrica, y, asimismo, de un eventual aumento de los tipos de interés que tendría un impacto moderadamente negativo en su balance.

Resultados

El plan estratégico eclipsó los datos del primer semestre -no homogéneos respecto a 2009 por la inclusión de Fenosa-. En general han estado en línea con las previsiones, pero marcados por las plusvalías y la debilidad del mercado español. Para el equipo de Banco Sabadell han sido peores en beneficio neto -853 millones, más 37,1% -, pero sin decepciones en el Ebitda -2.381 millones, con un aumento del 44%-.

Archivado En

_
_