Lufthansa pierde 104 millones en el primer semestre, un 41,6% menos
La aerolínea alemana Lufthansa registró en los seis primeros meses del año unas pérdidas de 104 millones de euros, lo que representa un descenso del 41,5% con respecto a los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía informó en un comunicado de que su cifra de negocio semestral alcanzó los 12.625 millones de euros, un 23,5% más que en los seis primeros meses de 2009.
Esta mejora en los resultados obedece principalmente a la recuperación de la demanda, en particular del tráfico de mercancías y del tráfico intercontinental, así como a los esfuerzos en reducción de costes.
Lufthansa destaca que el negocio evolucionó al alza a pesar de factores negativos como la crudeza de la meteorología invernal, la huelga de pilotos y el impacto de la crisis de la ceniza volcánica islandesa, así como el mantenimiento de precios bajos.
La compañía aérea invirtió en el periodo 974 millones de euros, de los cuales 850 millones se destinaron a la ampliación y modernización de la flota.
No obstante, la aerolínea entró en beneficios en el segundo trimestre y ganó 194 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando los beneficios alcanzaron los 89 millones.
La cifra de negocio trimestral alcanzó los 6.867 millones, un 31,8% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a los 777 millones, un 83,3% más. El beneficio operativo se triplicó hasta 159 millones de euros. MANTIENE PREVISIONES.
El director financiero de Lufthansa, Stephan Gemkow, se mostró satisfecho de los resultados y destacó que las reservas de primera clase y 'business' así como los ingresos de largo recorrido "están recuperándose de manera evidente".
Gemkow puso como ejemplo la nueva primera clase del nuevo 'superjumbo' A380 de la aerolínea, que realiza trayectos hacia Tokio "con un nivel de ocupación excepcional en todas las clases.
En el área de transporte de pasajeros la filial Austrian Airlines presentó un déficit de 70 millones de euros en el resultado de explotación, mientras que bmi apoRtó 93 millones de euros negativos y la 'low cost' Germanwings registró un déficit de 39 millones.
No obstante, la filial suiza Swiss contribuyó con 54 millones de euros de beneficios. Lufthansa Cargo, por su parte, ha obtenido el mejor resultado de su historia gracias a la adopción de "intensas medidas" para mejorar resultados, con un beneficio de explotación trimestral de 144 millones de euros, dos veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Gemkow indicó que los riesgos para los próximos meses son la volatilidad de la demanda, la evolución de los precios del crudo y la dependencia del sector frente a factores de influencia externos (huelgas, desastres naturales, etc.).
Debido a la favorable evolución del negocio en los últimos meses, la aerolínea mantuvo sus previsiones de lograr un incremento de la cifra de negocios y un beneficio de explotación al alza.