_
_
_
_
_
æscaron;ltimo capítulo de la privatización de Naturgas

EDP pagará 617 millones por casi el 30% de Naturgas

El paquete accionarial suma la mayoría de los títulos del Gobierno vasco y el 4% del Ayuntamiento de San Sebastián.

La privatización de Naturgas, iniciada en 2004, escribió ayer su último capítulo. El Gobierno vasco, a través de su consejero de Industria Bernabé Unda, anunció la venta del 29,43% de la distribuidora de gas natural por 617 millones a Hidroeléctrica del Cantábrico (HC), filial del grupo luso EDP. La operación, cuyo cierre tenía como plazo límite este 31 de julio, ha supuesto la desinversión de un 25,35% del Gobierno vasco y de otro 4,08% en manos del Ayuntamiento de San Sebastián. El Ejecutivo, presidido por el lehendakari Patxi López, había adquirido previamente ese 4,08% al municipio que dirige el socialista Odón Elorza, para ofrecer luego a EDP el bloque completo de acciones. De todas formas, el Gobierno de Vitoria se queda con un 4,95% del capital para asegurar que la sede social de Naturgas se queda en Euskadi, algo siempre interesante a efectos industriales y fiscales.

Hidroeléctrica del Cantábrico pagará en tres tramos los 617 millones. Un 9,43% del monto total al día siguiente de que se haga efectivo el acuerdo, otro desembolso en el segundo semestre de 2011 y el resto a partir de la segunda mitad de 2012.

El Gobierno vasco está más que satisfecho por una operación que supera en un 58,55% los precios financieros que se fijaron en 2003 para esta desinversión pública, asesorada por PricewaterhouseCoopers, el banco luso Espírito Santo y el bufete de abogados Uría y Menéndez.

El ingreso neto en las arcas del Gobierno de Vitoria será de más de 500 millones, tras pagar previamente 85,5 millones por el 4,08% en manos del Ayuntamiento de San Sebastián.

El casi 5% de Naturgas que quedará en manos del Ejecutivo de Patxi López le dará derecho a un representante en el consejo de administración de la distribuidora de gas natural, un observador que tendrá derecho a veto a la hora de decidir las desinversiones del grupo energético "y sobre cualquier decisión" que tuviera efectos sobre la ubicación del grupo en Euskadi, según fuentes del Gobierno de Vitoria. æpermil;ste ha sido un apartado fundamental para el acuerdo final, puesto que garantiza que Naturgas mantiene en el País Vasco su centro de decisión para todos sus planes energéticos a futuro.

Hasta que se materialicen los cambios en Naturgas, el EVE (Gobierno vasco) seguirá como accionista de Naturgas con el 30,3%, más el 4,1% del Ayuntamiento de San Sebastián. La mayoría accionarial ya estaba en manos de Hidroeléctrica del Cantábrico con el 65,6%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_