Los expertos elevan una décima la previsión de crecimiento para 2011, hasta el 0,6%
El panel de expertos de Funcas, que recoge la previsión media de los principales analistas y servicios de estudios del país, ha elevado en una décima su estimación de crecimiento para 2011, hasta el 0,6%, aunque mantiene que habrá una caída económica del mismo porcentaje en 2010.
Según el último informe que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros, los expertos creen que la inflación mantendrá la tendencia alcista en los próximos meses por una "posible reactivación" de la demanda, y se verá reforzada a partir de este mes por la subida del IVA, aunque su efecto sea limitado. Por eso calculan una tasa media de inflación del 1,5% para este año y del 1,3% en 2011.
En el empleo se calcula una caída media del 2,2% este año -una décima más que en la última previsión- y del 0,3% en 2011. Se prevé que la tasa de paro se sitúe en el 19,7% de la población activa en 2011.
Además, se espera que el déficit público se rebaje al 6,9% (dos décimas inferior a su anterior previsión), frente al 11,2% del PIB actual.
Para este año, el panel mantiene sus previsiones, que reflejan una contracción del PIB del 0,6%, una tasa de paro del 19,8% y un déficit público de 9,7%.
Los expertos precisan que el consumo se ha mantenido positivo durante el segundo trimestre, por lo que los indicadores económicos apuntan hacia una "continuación" de la recuperación iniciada levemente en los tres primeros meses del año.
Las peores previsiones económicas las tiene CEMEX, que calcula una caída del 0,8% este año y no espera variación alguna del PIB en 2011, seguida de la propia FUNCAS, que espera un retroceso del 0,7% este año y un crecimiento del 0,3% el que viene.
En el lado contrario está la previsión más optimista, la de Intermoney, que cree que la economía sólo retrocederá el 0,1% en el conjunto de 2010 y crecerá el 0,9% en 2011.