La debilidad del acero
Estos son tiempos duros para ArcelorMittal. La mayor siderúrgica del mundo parece que tendrá un segundo semestre sombrío, lo que dificulta conocer algunos de los objetivos de este referente económico. Las vacaciones, en general, hacen que el segundo semestre sea más débil que el primero para los fabricantes de acero, pero los factores económicos inesperados aumentarán este año el periodo de calma. La recuperación continúa, aunque ArcelorMittal estima que el Ebitda se situará en el tercer trimestre un 20,4% por debajo de lo previsto por los analistas, en 2.600 millones de dólares.
La industria y su líder se enfrentan a dos retos. Primero, China, que consume cerca del 50% del acero global, no está creciendo tan rápido como se esperaba. La tasa de aumento en la producción industrial cayó un 18% en marzo y alrededor del 13% en junio. El Gobierno chino también restringe los préstamos, por lo que se prevé una mayor desaceleración.
Y segundo, la reposición de acero global también se ha paralizado prácticamente. Este ciclo de reposición suele durar nueve meses, después de una grave recesión, por eso se espera que comience a finales de agosto. Pero los compradores están nerviosos. La reposición del stock podría ser tan lenta que algunos pueden retrasar el impulso de la demanda hasta el año 2011.
La demanda es relativamente débil, lo que unido a los mayores costes de materias primas, hará que los fabricantes de acero luchen por cumplir sus objetivos anteriores. ArcelorMittal prevé que su capacidad de operación disminuya al 70% en el tercer trimestre, muy por debajo del 80% y 85% esperado por la compañía para todo 2010. Y los márgenes del Ebitda, que aumentó más de tres puntos porcentuales en el trimestre a casi el 14%, se verán también perjudicados. Las acciones bajaron un 1% pese al panorama decepcionante. Quizás por el anuncio de que la compañía estudia el negocio de acero inoxidable.
Por Una Galani