La buena evolución del IVA reduce el déficit pese a la caída de Sociedades
El aumento de los ingresos derivados del IVA contribuyó de forma decisiva a que el déficit del Estado se redujera hasta el 2,83% del PIB en el primer semestre del año, 9.780 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. El impuesto sobre sociedades, que grava los beneficios empresariales, es el único tributo que registra caídas en su recaudación.

Los ingresos del Estado van según lo previsto". Hacía dos años que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no podía pronunciar esta frase al ofrecer los resultados de ejecución presupuestaria del primer semestre del ejercicio. Y añadió que los datos de recaudación indican que "la economía se está estabilizando y las medidas de austeridad dan resultados".
El déficit de la Administración central ascendió en los primeros seis meses al 2,83% del PIB, lo que supone 9.780 millones menos que el año anterior. Para entender esa cifra debe analizarse la evolución del IVA. El Gobierno ha recaudado 6.547 millones más por IVA en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.
Ocaña explicó la buena evolución del principal impuesto indirecto por el descenso de las devoluciones. Además, este año, los contribuyentes están ingresando los cuantiosos aplazamientos solicitados en 2009. Y, en último instancia, la recuperación de los ingresos tributarios "refleja la mejor coyuntura económica".
El secretario de Estado de Hacienda no apuntó a la posibilidad de que la mejora del IVA se deba a que los consumidores adelantaron al primer semestre sus decisiones de compra para evitar el incremento del impuesto que entró en vigor en julio. En cualquier caso, Ocaña indicó que prevé que a finales de año se cumplan "holgadamente" las previsiones del Gobierno, que contemplan un aumento del 26% de la recaudación por IVA.
Sin embargo, mucho deberían cambiar las cosas para que los ingresos derivados por el impuesto sobre sociedades alcancen el nivel presupuestado. En los primeros seis meses del año, el tributo que grava los beneficios empresariales cayó un 14,5% mientras que el Gobierno prevé que a finales de año el descenso sea prácticamente imperceptible, del 0,01% respecto a los ingresado en 2008.
Por otra parte, la recaudación por el IRPF aumentó un 3,2% gracias a la eliminación de la rebaja fiscal de 400 euros y al incremento hasta el 21% del tipo que se aplica sobre el ahorro y plusvalía. Sin ambas medidas, los ingresos por IRPF descendería un 2%. En cuanto a los impuestos especiales, todos registran una evolución positiva. A pesar de que el consumo de tabaco e hidrocarburos descendió ligeramente, el incremento de los tipos y del precio permitió elevar los ingresos. En conjunto, los recursos no financieros del Estado alcanzaron los 79.235 millones, un 5,8% más que el año anterior.
Se reducen los pagos al desempleo
El Estado transfirió hasta junio 6.343 millones al Servicio Público de Empleo Estatal, 1.200 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. En el capítulo de gastos, destaca el incremento de un 23% del pago de intereses. "Se debe a las mayores emisiones de deuda y no a que paguemos un tipo de interés mayor", apuntó Ocaña.
En cualquier caso, los gastos de la Administración central ascendieron a 86.180 millones de euros en el primer semestre, un 3,6% más que el primer semestre del año anterior.
El superávit de la Seguridad Social cae en 9.000 millones
La Seguridad Social cada vez está más cerca de entrar en números rojos. Registró un superávit del 0,94% del PIB en el primer semestre del año. Equivale a 9.913 millones, un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior.El organismo ingresó en los primeros seis meses del año 60.446,88 millones de euros y gastó 50.533 millones.El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, indicó que los ingresos por cotizaciones se mantienen en la tónica de lo previsto y aseguró que ha habido un importante ahorro en los gastos por las medidas de austeridad y por los planes de no disposición de determinados créditos que había aprobado la Administración.Además, reitera que si bien el presente del sistema público de pensiones es "claramente positivo", las reformas que se han previsto -como el retraso de la edad de jubilación- servirán para consolidar "la buena situación presente" en los próximos 20 años.
Los últimos 12 meses arrojan un escenario preocupante
Las cifras de recaudación del primer semestre alumbran un escenario menos sombrío que el registrado en 2009, sin embargo, si se analizan las cuentas de los últimos doce meses, la situación resulta aún inquietante.Así, de junio a junio, los recursos ascendieron hasta los 116.256 millones y los pagos alcanzaron los 206.253 euros, lo que supone que el déficit de la Administración central en los últimos doce meses se situó en el 8,5% del PIB (89.997 millones). Una cifra muy alejada del 5,9% del PIB, que es el objetivo de déficit para este año.Con todo, es cierto que la mayor parte de pagos del Estado se produce en el último trimestre y será entonces cuando se notará la incidencia de las medidas de austeridad aprobadas. Además, la reducción del salario de los funcionarios sólo ha afectado a la nómina de junio. Ocaña apuntó que son las comunidades autónomas quienes tienen más necesidad de aprobar medidas adicionales para cumplir los objetivos de estabilidad.