1.306 millones de dólares

Boeing gana un 19% menos en la primera mitad del año

Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, ganó 1.306 millones de dólares (1,76 dólares por acción) en la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 19% respecto al mismo periodo de 2009.

La compañía estadounidense detalló hoy antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York que ese descenso se debió en parte a la caída de los aviones entregados y de su facturación, que se redujo un 9% entre los dos periodos comparados, hasta 30.789 millones de dólares.

Sólo durante el segundo trimestre del año, el beneficio de la compañía con sede en Chicago cayó el 21%, hasta 787 millones de dólares (1,06 dólares por acción), y su facturación se redujo también el 9%, hasta 15.573 millones de dólares. "El continuado fortalecimiento de los resultados de nuestras principales áreas de negocio nos facilitaron un sólido trimestre operativo", aseguró el presidente y consejero delegado de la firma, Jim McNerney, al difundir las cuentas de Boeing.

Pese a los descensos anunciados, las cuentas presentadas hoy por la compañía fueron mejores de lo previsto por los analistas en lo que al beneficio por acción se refiere, aunque los ingresos se quedaron cortos respecto a las expectativas. Ello contribuyó a que antes de la apertura del mercado estadounidense, las acciones de Boeing -que forman parte de los 30 integrantes del índice Dow Jones de Industriales- cayeran el 1,3% en las operaciones electrónicas.

THE BOEING COMPANY 352,24 0,54%

Para el conjunto del año, Boeing confirmó sus previsiones anteriores de ganar entre 3,5 y 3,8 dólares por acción, algo menos de lo calculado por los analistas. "Con la recuperación de nuestros mercados comerciales y las prioridades de nuestros clientes públicos ganando claridad, estamos bien situados para crecer a partir de 2011", añadió McNerney.

Además, anunció que durante el segundo trimestre Boeing recibió 68 nuevos pedidos de aviones, frente a los tan sólo 5 que se le habían encargado en el mismo periodo del año anterior, cuando la recesión aún pesaba sobre las cuentas de las aerolíneas. La compañía acumula pedidos de 863 aviones para 56 clientes diferentes, pero durante el segundo trimestre sólo entregó 114 aparatos, 11 menos que en el mismo periodo de 2009.

En lo que va de año, las acciones de esta compañía han subido un 27%, con lo que acumulan una revalorización del 62% en los últimos doce meses.