_
_
_
_
_
Bate previsiones pese a ganar un 9,7% menos

BBVA seguirá destinando a dividendo el 30% de su beneficio

El consejero delegado del Grupo BBVA, Ángel Cano, aseguró hoy que la entidad no tiene planes para variar este año el 'pay-out', es decir, el porcentaje de beneficios que destina a pagar dividendos a sus accionistas, que actualmente está en el 30%.

Cano, que hizo esta consideración en la presentación a los analistas de los resultados obtenidos por el banco en el primer semestre de 2010, cuando ganó 2.527 millones de euros (casi el 10% menos), precisó que en cualquier caso se trata de una decisión que corresponde al Consejo de Administración del Grupo.

Antes de decidir nada, explicó, hay que tener en cuenta cómo evoluciona la economía y también cómo van los resultados de la entidad, al tiempo que el director financiero, Manuel Cid, recordaba que el dividendo del BBVA es en efectivo.

En cuanto a la evolución de la mora del Grupo, que está actualmente en el 4,2%, ralentizando cada vez más su crecimiento intertrimestral, Cano explicó que la tendencia seguirá así, debido no sólo a la anticipación de la mora que realizaron el pasado diciembre, sino a la fortaleza de su equipo de recuperación de activos y a la calidad de las carteras y de los colaterales que las respaldan.

Más información
Resultados de enero a junio de 2010 del BBVA

Preguntado por si el Grupo espera poder seguir generando de 15 a 20 puntos básicos de capital cada trimestre, Cano explicó que la media estará en torno a los 15 puntos aunque habrá algún trimestre aislado que se alcancen los 20.

Sobre el impacto que podría tener en las cuentas del banco la nueva circular del Banco de España, que obligará a las entidades a realizar mayores dotaciones a provisiones, Cano no quiso dar cifras y se limitó a decir que "con la información que tenemos (el efecto) va a ser muy moderado y nada significativo".

Asimismo, los directivos del banco confirmaron, a preguntas de los analistas, que la entidad no tiene previsto sacar a Bolsa en México la filial que tiene allí, BBVA Bancomer, ya que no tiene necesidad de hacerlo.

Beneficio neto de 2.527 millones de euros

BBVA, segunda entidad bancaria española, obtuvo un beneficio neto de 2.527 millones de euros en el primer semestre de 2010, el 9,7% menos que en el mismo periodo de un año antes, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, el resultado supera las previsiones de los analistas, que preveían un beneficio de 2.450 millones de euros.

La caída del beneficio se debió, entre otras razones, a la dotación voluntaria a provisiones de 250 millones de euros que realizó en este periodo.

BBVA cerró el semestre con un ratio de morosidad del 4,2%, frente al 3,2% de un año antes, y una tasa de cobertura para afrontar insolvencias del 61%, algo inferior al 68% que tenía en junio de 2009.

En cuanto a la solvencia, el banco tenía a finales de junio un capital básico o "core capital" del 8,1% igual que en el trimestre anterior (7,1% un año antes), en tanto que los recursos de primera categoría o Tier 1 se situaban en el 9,2% (8,4% en junio de 2009).

La cartera crediticia del BBVA creció en tasa interanual el 4%, por primera vez en cuatro trimestres, y sumó 348.884 millones de euros, un reflejo del "cambio de tendencia en la caída de la actividad comercial" que data del inicio de la crisis (2007) y que se traduce en avances en todas las áreas de este negocio.

En cuanto al ahorro, los depósitos de clientes en balance se redujeron el 1,5% al finalizar junio y quedaron situados en 363.225 millones, mientras que los consignados fuera del balance sumaban 145.434 millones y crecían el 11,7%, explica el banco.

Áreas de negocio

Por áreas geográficas, el beneficio atribuido de España y Portugal se redujo el 2,2% interanual, hasta 1.186 millones de euros, y la mora se contuvo en el 5%, por debajo de la media del sector.

En México, el Grupo estancó su beneficio en 798 millones, el 0,2% más, y en Estados Unidos ganó 144 millones, el 2,1% menos, y continuó con la construcción de la franquicia en el país.

En América del Sur el beneficio ascendió a 453 millones de euros, el 12,9% más, en tanto que el área de Negocios Globales y Gestión de Fondos avanzó el 11,4% y logró ganar 532 millones.

El margen de intereses -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más dividendos- creció el 1,2%, hasta los 6.937 millones de euros, mientras que el bruto -que añade ingresos por comisiones- se situó en 10.880 millones tras crecer el 4,8%, gracias al incremento del 4,2% de las comisiones.

Los costes de explotación crecieron el 7,1% en variación interanual, ya que el Grupo siguió adelante con sus planes de transformación en las distintas unidades, lo que hizo que el ratio de eficiencia se situara en el 40,3%, ligeramente por encima del 40% de marzo.

De esta forma, el margen neto -el que mejor refleja la actividad pura bancaria- creció el 3,3%, hasta los 6.500 millones de euros.

Según explica el Grupo en su nota, las pruebas de resistencia realizadas a la banca europea y publicadas el pasado viernes confirmaron la fortaleza financiera y la solvencia de BBVA, pese a no haber realizado ninguna ampliación de capital desde el inicio de la crisis.

Para la entidad, los resultados de las pruebas (9,1% de Tier 1 frente al 6% mínimo exigido) confirman que el BBVA es uno de los tres bancos europeos con menor impacto de una posible situación extrema de crisis en sus ratios de capital debido a su modelo de negocio, capaz de "generar resultados operativos y asegurar el pago de dividendo", incluso en los peores escenarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_