_
_
_
_
Supervisión bancaria

El Comité de Basilea retrasa la aplicación de las nuevas normas de liquidez

El Comité de Basilea, que agrupa a los supervisores de las mayores economías del mundo, ha aceptado retrasar la aplicación de los nuevos criterios de liquidez. Los grupos financieros franceses son los más beneficiados. El sector bancario mundial subió ayer con fuerza en Bolsa tras conocerse esta medida y el relajamiento en las nuevas exigencias de capital.

El Comité de Basilea retrasa la aplicación de las nuevas normas de liquidez
El Comité de Basilea retrasa la aplicación de las nuevas normas de liquidezBLOOMBERG
Miguel Moreno Mendieta

El buen resultado de las pruebas de solvencia publicadas el pasado viernes (con 84 aprobados de 91 entidades analizadas) y la noticia de que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha aceptado retrasar la aplicación de los nuevos requerimientos de liquidez cinco años, hasta 2018, impulsaron ayer con fuerza la cotización de la banca mundial.

El índice que elabora Bloomberg con las 54 principales entidades financieras del Viejo Continente registró un avance del 4,5%. Firmas francesas como Crédit Agricole y Société Générale han tirado del carro, así como UBS, que ayer publicó unos excelentes resultados semestrales y la banca griega, sumida en constantes rumores de consolidación tras la publicación de los stress test.

El Comité de Basilea, un organismo que agrupa a los gobernadores de los bancos centrales de las principales economías del mundo, anunció el lunes a última hora de la tarde que había aceptado algunas de las peticiones del sector bancario sobre los nuevos requerimientos de solvencia y liquidez, conocidos como los acuerdos de Basilea III.

El lejano horizonte de 2018

Uno de los aspectos que más inquietaba a la banca mundial era la introducción de nuevas exigencias de financiación a medio plazo. La propuesta iba a obligar a los bancos minoristas a financiar los créditos al consumo con deuda a largo plazo. Según el primer borrador divulgado en diciembre por el Comité de Basilea, los depósitos de clientes no servían para financiar préstamos minoristas.

Los máximos responsables del Comité han reconocido que estos requerimientos penalizaban en exceso a la banca minorista frente a la banca de inversión, por lo que han aceptado suavizar los criterios y, sobre todo, han establecido como fecha límite para su aplicación enero de 2018. Además, fijan un periodo de adaptación de cinco años para evaluar el impacto de estas nuevas normas sobre los diferentes modelos de negocio bancarios.

"Aquí ha habido numerosas concesiones pero, en muchos aspectos, son concesiones al sentido común más que al lobby de los bancos", explicaba ayer a la agencia Reuters Simon Gleeson, socio del bufete Clifford Chance.

Otro de los principales cambios recogidos en el documento distribuido el lunes por el Comité de Basilea es la relajación en la definición de capital que se había recogido en el borrador original. Los créditos fiscales, que inicialmente no se iban a tener en cuenta como capital en ninguna circunstancia, podrán contabilizarse como tal hasta un límite del 10%, siempre que no provengan de pérdidas, explican fuentes financieras.

Otro importante avance para el sector ha sido que se tenga en cuenta como capital las participaciones significativas, aquellas que no consolidan. En este caso, el límite también ha sido del 10%.

Los grupos bancarios franceses, que se iban a ver especialmente penalizados por Basilea III, han sido los más beneficiados por el cambio de criterios. Dos de sus campeones nacionales, Crédit Agricole y Société Générale, subieron ayer en Bolsa más de un 10%.

La cifra

4,5% Fue la subida que registró ayer el índice de banca europea de Bloomberg, que agrupa a las 54 mayores entidades financieras del Viejo Continente.

Importante paso para La Caixa y Santander

Tras varios meses de lobby intensivo por parte de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), al fin el sector bancario nacional ve los frutos del trabajo realizado.Aunque son las entidades financieras francesas las que más beneficiadas se ven por los últimos avances en la negociación de la regulación de Basilea III, también los grupos bancarios españoles se han apuntado algún tanto importante, como el retraso en la aplicación del nuevo ratio de financiación a medio plazo.Aunque ningún banco o caja ha querido hacer aún ninguna valoración oficial del documento divulgado el lunes por el Comité de Basilea, en círculos financieros se valora muy positivamente los cambios que se han recogido.A falta de un análisis exhaustivo, el grupo Santander y, especialmente, La Caixa, son las dos entidades nacionales que más se van a beneficiar con la nueva redacción de Basilea III. El banco presidido por Emilio Botín podrá, con la nueva redacción, computar como capital de máxima calidad parte de las inversiones que tienen en participaciones minoritarias, así como los créditos fiscales que no provengan de pérdidas.La caja catalana, por su parte, verá menos penalizada su cartera industrial.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_