Popular asegura que España está aún "en una crisis muy severa"
Banco Popular cerró el primer semestre con un beneficio atribuido de 354,55 millones de euros, con una caída del 19,9%. Pese a ello, el banco espera superar las previsiones del mercado a finales de año. Y eso que España está aún inmersa en una crisis muy severa", aseguró el director general corporativo y financiero, Jacobo González-Robatto.
Los responsables de Banco Popular parecen estar satisfechos con los resultados del grupo, pese a que éstos han descendido un 20%, tras destinar 830 millones a provisiones por morosidad y caer un 9,3% el margen de intereses por la bajada de los tipos de interés. Popular ha sido el primer banco español en presentar resultados tras hacerse públicas las pruebas de estrés en las que la entidad, como casi toda la banca española en general, ha aprobado con muy buena.
Popular asegura que estos beneficios no son "una mala noticia para el mercado. Eran los resultados que estaban previstos. Y para el próximo semestre creemos que vamos a superar las expectativas del mercado, a pesar del entorno económico complicadísimo", señaló ayer González-Robatto. Y reiteró en varias ocasiones que España está aún "inmersa en una crisis muy severa". "Todavía estamos pasando por una crisis importante y la situación sigue siendo grave", añadió, aunque más tarde matizó, "habiendo dicho esto, creemos que lo peor ha pasado".
El consenso de los analistas es que Popular cerrará el ejercicio con unas ganancias de 650 millones de euros, frente a los 766 millones alcanzados en 2009.
Popular ha sido uno de los escasos grupos financieros españoles que ha logrado ganar cuota de mercado en más de medio punto en el semestre, gracias al crecimiento de los créditos en un 3,6% y sobre todo de los depósitos, con el 20,6% más. "No lo había visto nunca" este incremento, exclamó Robatto, que ya es un veterano en el sector.
El depósito de alta remuneración Gasol, que ofrece una rentabilidad de hasta el 3,75%, ha sido la gran estrella de la actividad típica del grupo. Desde que se lanzó en marzo ha captado 55.000 nuevos clientes y 5.400 millones de euros, y suma y sigue, ya que el producto continúa ofreciéndose en las oficinas.
Robatto explicó que gracias a esta estrategia de captación de pasivo el banco depende menos de los mercados mayoristas para obtener liquidez y logra estrechar cada vez más la diferencia entre lo que presta y lo que capta -los depósitos financian gran parte de los créditos que concede-. Así, la ratio de créditos sobre depósitos ha pasado del 180% al 158% en un año. El grupo, no obstante, presume de liquidez. Dice que puede disponer de 17.000 millones de euros en liquidez.
Su tasa de morosidad es del 5,04%, y espera no sobrepasar el 5,5%. Aunque ha retrasado su previsión para llegar al máximo de mora en más de tres trimestres por la situación económica española. Pese a ello, Popular ha logrado frenar considerablemente la entrada de fallidos. En el trimestre han entrado 836 millones, frente a los 1.500 millones del trimestre anterior.
El grupo estudiará las ofertas de redes que le ofrezcan las cajas
Una de las principales preocupaciones de Popular sobre la economía española es que considera que el crédito al consumo "no tira". Recordó que la demanda interna es el 60% del PIB y sigue sin mejorar. Aunque espera que en los próximos trimestres se confirme la "incipiente" recuperación de la economía española. Pese a ello, Popular ha logrado un acuerdo con el francés Crédit Mutuel para constituir un banco al 50%. Será así el primer grupo galo que realizará banca comercial en España, y sus inicios se producirán en un momento de recesión económica. Crédit Mutual tendrá el 5% del capital de Popular y entrará en su consejo. El objetivo es que este nuevo banco aproveche la reestructuración de las cajas y compre oficinas o negocio para crecer. La entrada en vigor de la circular que endurece las provisiones, sobre todo por activos adjudicados, tendrá un impacto negativo en Popular de 300 millones, que se cubrirá con las plusvalías procedentes de su alianza con la mutua francesa.
Una exposición inmobiliaria de 5.000 millones menos
González-Robatto afirmó que la exposición de la entidad al sector inmobiliario y promotor es "mucho menor" de lo que aparecía en las pruebas de esfuerzo publicadas el viernes, lo que le llevó el lunes a emitir un comunicado a la CNMV exponiendo su consideración. Según Robatto se incorporaban 5.000 millones más de lo que calcula el banco, al englobar dentro de la rúbrica de promotores y adjudicados negocios que no son estrictamente riesgo inmobiliario, de infraestructuras y servicios. Aseguró que Popular no quiere polemizar sobre los resultados de un test "exquisitamente realizado" y que era "absolutamente necesario" para restaurar la banca española. Pero "un préstamo a una autopista no se puede meter, en nuestra modesta opinión, en el capítulo del sector inmobiliario", reiteró. Y añadió que el "crédito de España estaba bajo cuestión, y lo que tienes que hacer entonces es enseñar todos tus libros", razón por la que se ha examinado a toda la banca nacional.