_
_
_
_
_
Proyecta un centro comercial sobre 182.000 metros

Doughty Hanson compra suelo en Valdebebas por 113 millones

Los propietarios de los terrenos de Valdebebas (Madrid) aprobaron ayer la venta de 182.000 metros cuadrados a la división inmobiliaria de la sociedad de capital riesgo Doughty Hanson.

Los más de 350 propietarios de los terrenos de Valdebebas, situados cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas y que en total ocupan 10,6 millones de metros cuadrados, aprobaron ayer la venta de 182.000 metros cuadrados de suelo edificable a la división inmobiliaria de la sociedad de capital riesgo Doughty Hanson, por 113 millones de euros.

Se trata, según expertos consultados, de la mayor operación de compraventa de suelo habida desde el inicio de la crisis en España -excluyendo los intercambios de deuda por terrenos entre inmobiliarias y entidades financieras-. Doughty Hanson, cuya división inmobiliaria en España está dirigida por Juan Barba, promoverá en los terrenos adquiridos un centro comercial que aspira a convertirse en uno de los mayores de Europa. Lo desarrollará asociado con la promotora holandesa de centros comerciales Multi Development.

En 2007 una sociedad conjunta promovida por Riofisa (entonces propiedad de Luis Portillo) y Metrovacesa (controlada esos días por Román Sanahuja) acordaron la adquisición de los mismos terrenos para edificar también un centro comercial por más del doble del precio anunciado ayer. Portillo y Sanahuja desistieron del proyecto a los pocos meses de comunicarlo.

El centro comercial que realizará Doughty Hanson forma parte del proyecto urbanístico Valdebebas, la edificación prácticamente de un nuevo barrio en Madrid, sobre 10,6 millones de metros cuadrados, a pocos minutos de las cuatro torres construidas sobre la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El proyecto contempla también la construcción de 12.000 viviendas, hoteles, oficinas y zonas verdes.

La firma de capital riesgo Doughty Hanson compró a finales de 2006 el grupo español de autobuses Avanza, integrado por Auto Res, Vitrasa, Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y la Sepulvedana, en una operación valorada en 600 millones aproximadamente. A finales del pasado año el fondo británico acordó con los dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, la compra de la empresa de autobuses Trapsa. Doughty Hanson está presente en España desde 2006 y está dirigida por Francisco Gutiérrez Churtichaga.

Un nuevo barrio al norte de la capital

El mayor proyecto urbanístico puesto en marcha en España, según defienden los promotores de Valdebebas, supondrá la aparición prácticamente de un nuevo barrio al norte de la capital. Además del centro comercial de Doughty Hanson, Valdebebas contará con 12.000 viviendas, cinco millones de metros cuadrados de parque, oficinas, hoteles y otros comercios. En Valdebebas estaba planeada la construcción de la Ciudad de la Justicia, un proyecto ahora paralizado. La nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid ya lleva años en funcionamiento sobre 1,2 millones de metros cuadrados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_