_
_
_
_
Wozniak cree que el buscador puede ser "el Microsoft del futuro"

Un fundador de Apple alerta sobre las prácticas monopolísticas de Google

"Google, al igual que hizo Microsoft, mantiene prácticas que pueden distorsionar el mercado". La sentencia es de Steve Wozniak, uno de los tres fundadores de Apple, que ayer advirtió en Valencia del riesgo del buscador de caer en los mismos errores monopolísticos que la empresa de Bill Gates.

Un fundador de Apple alerta sobre las prácticas monopolísticas de Google
Un fundador de Apple alerta sobre las prácticas monopolísticas de GoogleEFE / MANUEL BURQUE

Steve Wozniak, fundador junto a Steve Jobs y Ronald Wayne de Apple Computer en 1976, alertó ayer del riesgo que corre Google de convertirse "en el Microsoft del futuro". "Me encanta el trabajo de Google, pero sus prácticas de regalar cosas, como las que desarrolló Microsoft para imponer su navegador, pueden distorsionar el mercado", explicó Wozniak durante una conferencia en Valencia en la primera jornada de Campus Party, un evento informático que reúne a varios centenares de personas durante varios días.

La reflexión es importante, ya que Google y Apple mantienen una dura batalla, después de que el buscador retara a la compañía de la manzana con Android, su propia plataforma para los teléfonos inteligentes (smartphones), en competencia con el iPhone.

En este sentido, Wozniak, cuya relación con Apple se centra en colaboraciones como asesor externo, después de que en 1985 dejase la compañía, reconoció también parte de responsabilidad de la compañía que preside Steve Jobs. "Apple tampoco está limpia", dijo Wozniak. "Apple tiene aplicaciones potentes, pero deja poco espacio a los desarrolladores para meter sus propias aplicaciones", dijo el cofundador de la compañía, ahora dedicado a la docencia universitaria. Woz, como se le conoce en el mundo informático, apostó por un futuro con código abierto que facilite el desarrollo por parte de programadores externos.

Defensa del iPhone 4

Woz reconoció su interés por los nuevos dispositivos móviles así como por el sistema Android de Google, la gran competencia del iPhone de Apple. El ingeniero aseguró que lleva siempre varios teléfonos inteligentes encima, entre ellos un iPhone 4 del que hizo una defensa tras las críticas recibidas por sus problemas de recepción de señal que obligaron a Jobs a salir a defenderlo.

"Yo no he tenido problemas con la antena. Es un problema diminuto que ha tomado proporciones exageradas porque hay gente que quiere acusar a Apple de problemas que no existen debido al éxito del producto", aseguró el cofundador de la empresa con sede en Cupertino.

Wozniak afirmó ser objetivo al juzgar los productos de la empresa que ayudó a crear, pese a su relación tanto emocional como de asesor externo de Apple. En esa cerrada defensa de la creadora del Macintosh, Woz dijo: "La gente adora a sus Mac. No he oído a ningún usuario de PC decir que ama a su ordenador". Precisamente, el ingeniero puso de ejemplo los problemas de virus que afectan a los PC que corren sobre Windows de Microsoft, otro rival de Apple.

Los ordenadores entenderán los gestos

Steve Wozniak se atrevió ayer a hacer una predicción de cómo serán los ordenadores del futuro. En realidad, Woz aplicó a la electrónica de consumo muchas de las innovaciones que ya están en el mercado y que, con el tiempo, el ingeniero estadounidense considera que estarán también disponibles en teléfonos o tabletas de lectura.Una de ellas será el reconocimiento de los gestos del usuario, superando lo que actualmente se considera el gran avance logrado por Apple frente a sus competidores, la pantalla táctil. "No habrá necesidad de tocarlos", afirmó el cofundador de la firma de la manzana. Ese avance, por ejemplo, llegará al mercado en breve con el nuevo sistema de control de la consola de Microsoft, el Kinect.Las pantallas en tres dimensiones (3D) fue otra de las predicciones de Woz para unos ordenadores del futuro que serán más ligeros y fáciles de manejar. Todo muy distinto a aquel Apple I, montado sobre una caja de madera y sin pantalla que dio inicio a la informática de gran consumo.

Más información

Archivado En

_
_