Será elevado a Industria y al Congreso

Los partidos dejan para septiembre el informe definitivo sobre el mix energético para 2020

La subcomisión parlamentaria para el estudio del horizonte energético hasta 2020 ha decidido esta tarde dejar para septiembre la redacción del informe definitivo de conclusiones, al que probablemente algún grupo parlamentario, como Izquierda Unida, presentará algún voto particular.

Este informe será elevado a la comisión de Industria y, posteriormente, al pleno del Congreso. Su elaboración ha corrido paralela a las conversaciones desarrolladas desde el Ministerio de Industria con el Partido Popular para alcanzar un pacto sobre el futuro de la energía con medidas de aplicación en el corto y medio plazo.

La subcomisión parlamentaria considera que es fundamental establecer unos escenarios de mix energéticos en el horizonte de 2020 y 2035 "rigurosos y fiables", que deben proporcionar "seguridad y estabilidad al sector energético y a los mercados". A juicio de la mayoría de los grupos parlamentarios, el diseño de estos escenarios debe tener en cuenta las perspectivas de cumplimiento de los objetivos planteados por la Unión Europea.

La subcomisión ha abordado hoy, entre otras, las conclusiones referidas al déficit de tarifa, las primas a las renovables y el futuro de la energía nuclear, capítulo este último en el que han surgido las mayores discrepancias con la izquierda. Entre los objetivos que se han dado por buenos en la subcomisión figura la necesidad de disminuir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar el 20% de renovables en el consumo final de energía y ahorrar un 20% en el consumo de energía primaria.

Los grupos parlamentarios pretenden comprometer al Gobierno para que remita al Congreso un informe que le vincule de alguna manera a las conclusiones que finalmente se aprueben en septiembre.