_
_
_
_
_
Vida profesional

Un año para aprender economía en el instituto

30 centros impartirán educación financiera el próximo curso.

Un año para aprender economía en el instituto
Un año para aprender economía en el instituto

A partir del próximo curso los estudiantes de 30 institutos en un total de 14 comunidades autónomas comenzarán a aprender finanzas en las aulas. No se trata de una asignatura más, tampoco de horas extras añadidas a la jornada. La formación financiera llegará de la mano de asignaturas como Educación para la Ciudadanía, Ciencias Sociales o Matemáticas.

Será una experiencia piloto que permitirá a los alumnos aprender a manejarse en el día a día de las operaciones financieras básicas: cómo se contrata una hipoteca, qué hay que hacer para abrir una cuenta corriente o cómo funciona una tarjeta de crédito.

La iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de Educación Financiera 2008-2012, un programa promovido por el Banco de España y la CNMV cuyo objetivo es acercar las finanzas a los ciudadanos y dotarles de herramientas para comprender el funcionamiento del mercado y de los diferentes productos.

Ambos organismos firmaron en septiembre de 2009 un convenio con el Ministerio de Educación con el objetivo de permitir que cientos de estudiantes de tercero de educación secundaria obligatoria (ESO) reciban entre 2010 y 2011 dos módulos de formación, de 10 horas cada uno, sobre los diferentes productos financieros existentes.

La iniciativa espera poder contar próximamente con más adhesiones por parte de las comunidades autónomas, tal como adelantó ayer el director del Departamento de Instituciones Financieras del Banco de España, José María Lamamié, durante un acto celebrado con motivo de la adhesión de CECA al Plan de Educación Financiera.

Diez cajas de ahorros

El acuerdo, suscrito por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el presidente de la CNMV, Julio Segura, y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isidro Fainé, permitirá a las cajas contribuir al ambicioso objetivo de elevar la cultura financiera media de los ciudadanos.

Hasta el momento son 10 las entidades que se han sumado al convenio firmado por CECA: Bancaja, Caja España, Caja Granada, Cajasol, Caja Círculo, Caixanova, Caixa Galicia, Ibercaja, Kutxa y Unicaja. Como explicó el secretario general de CECA, José María Méndez Álvarez-Cedrón, "se trata de reducir la asimetría de información que existe entre los ciudadanos y las entidades financieras".

Entre las iniciativas que pondrán en marcha las cajas destacan el desarrollo de programas educativos, la distribución de materiales informativos en oficinas o centros sociales y la contribución al portal del plan de educación financiera.

94.000 visitas a la web

La web www.finanzasparatodos.es, puesta en marcha el pasado mayo por el Banco de España y la CNMV, ha recibido hasta el momento 94.000 visitas de cerca de 68.000 usuarios de distintos países. El 40% de los visitantes del portal, que estará disponible para CECA, repitieron la experiencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_