Sistema de financiación autonómica

Las regiones piden fraccionar en 10 años su deuda con el Estado

Comunidades del PP y del PSOE reclamaron ayer que el Gobierno permita fraccionar en 10 años, y no en 5 como establece la ley, el pago de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Las comunidades deberán empezar a devolver 5.500 millones por este concepto a partir de 2011 y 20.000 millones más en 2012.

Las regiones piden fraccionar en 10 años su deuda con el Estado
Las regiones piden fraccionar en 10 años su deuda con el Estado

Las comunidades autónomas tienen un problema. En 2008 recibieron 85.691 millones del Estado en concepto de anticipos a cuenta, sin embargo, la crisis provocó que una caída de los ingresos y ahora deben devolver 5.499 millones. Si bien este tema no entraba en el orden del día, comunidades como Galicia, Castilla y León o Comunidad Valenciana reclamaron ayer explícitamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera fraccionar en 10 años la devolución de la deuda con el Estado. La medida fue apoyada por el resto de regiones del PP y socialistas como Extremadura o Castilla-La Mancha. Sin embargo, fue rechazada por el Gobierno central. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, recordó que el Ejecutivo ya ofrece facilidades de pago. El sistema de financiación autonómica contempla que las liquidaciones negativas de 2008 se paguen a partir de 2011 y en 60 mensualidades. Es decir, las comunidades tienen cinco años para devolver ese importe. Sin embargo, los consejeros consideran insuficiente esa medida y reclaman un plazo mayor.

Andalucía es, con diferencia, la comunidad más perjudicada, ya que debe 1.475 millones de euros, seguida por Cataluña (690 millones) y Valencia (635 millones). En el lado contrario destaca Madrid que es la única comunidad donde se recaudó más de lo previsto. Este problema se origina por los errores de cálculo del Gobierno central. En 2008, presupuestó que los ingresos tributarios ascenderían 203.535 millones de euros. Con esta previsión, el Estado central adelanta parte del dinero a las comunidades. Sin embargo, en realidad, la recaudación en 2008 alcanzó los 173.453 millones de euros. Es decir, 30.082 millones de diferencia respecto a lo presupuestado.

Sin embargo, lo sucedido en 2008 palidece al compararlo con el año 2009, cuando el Estado recaudó 45.561 millones menos de lo previsto. Esto supone un grave problema para las comunidades autónomas que verán como en 2012 deberán empezar a abonar la liquidación negativa de 2009. Con todo, también tendrán derecho a pagar su deuda en cinco años. Las primera previsiones indican que por los anticipos a cuenta de 2009 las comunidades deberán devolver 20.000 millones de euros, un 2% del PIB.

La deuda por las liquidaciones negativas supone un inmenso hándicap para que las los Gobiernos autonómicos logren cuadrar unos presupuestos que deben caracterizarse por la austeridad. El Gobierno, ante las presiones de los mercados internacional, optó el pasado mes por acelerar la reducción del déficit, lo que implica que las comunidades deberán ejecutar en 2011 una reducción adicional del gasto en 1.000 millones de euros.

Objetivo individual de déficit

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer los objetivos de déficit de cada comunidad autónoma. Descontando el efecto de las liquidaciones negativas, los números rojos autonómicos no podrán sobrepasar el 1,3% del PIB en 2011 y 2012. Y, en 2013, deberá reducirse hasta el 1,10%. Salgado apuntó que en los próximos años no se permitirá que las comunidades accedan a un déficit adicional del 0,75% del PIB para financiar inversiones productivas, posibilidad que sí se contemplaba en ejercicios anteriores.

Por otra parte, el Gobierno ha endurecido el control sobre el endeudamiento autonómico. De tal forma que los Ejecutivos regionales deberán ajustar la emisión de deuda a la senda de reducción del déficit. Así, para este año, sólo se autorizarán operaciones de endeudamiento que, en un primer momento, no superen el 0,75% del PIB regional. Y, en función del cumplimiento del plan de reequilibrio de cada comunidad autónoma, se permitirán nuevas emisiones hasta alcanzar el 2,4% del PIB, límite máximo permitido para este año.

Las cifras

6.450 millones deben devolver las comunidades por las liquidaciones negativas de 2008.

20.000 millones recibieron de más las regiones en 2009 por el fallo en la previsión de ingresos del Gobierno.

La reacción de los consejeros

Antonio Beteta. Comunidad de Madrid

"Madrid no se opone a ampliar el plazo para devolver las liquidaciones negativas de 2008". Así lo aseguró el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta. Y recordó que su Ejecutivo es el único que no tiene deudas con el Estado.

Antoni Castells. Cataluña

Antoni Castells aprovechó la reunión de ayer para reclamar que se establezcan medidas como el copago sanitario para lograr cumplir con los objetivo de reducción de déficit. El consejero de Economía catalán no entró a valorar la propuesta de fraccionar en diez años el pago de las liquidaciones negativas.

Inmaculada García. Murcia

La consejera de Economía y Hacienda de Murcia denunció "la cerrazón del Gobierno de Zapatero al elaborar unas previsiones hiperoptimistas de recaudación, ignorando las advertencias de los expertos". Inmaculada García destacó que cada murciano "debe devolver 112,5 euros por los errores de cálculo del Gobierno.

Marta Fernández. Galicia

Marta Fernández celebró que regiones socialistas como Extremadura o Castilla-La Mancha apoyen su propuesta de flexibilizar el pago de las liquidaciones negativas. "Son unas cantidades impresionantes en unos momentos en que creo que no se van a tener unos ingresos semejantes", aseguró la consejera de Economía de Galicia.

Alberto Larraz. Aragón

"Ninguna comunidad votará en contra de ampliar el plazo para devolver la deuda que mantiene con el Estado", apuntó el consejero de Economía de Aragón, Alberto Larraz. Sin embargo, la propuesta no llegó a votarse y quedó en eso, en una simple petición.