Bolsa de Nueva York

Vuelven los recelos a Wall Street, que cierra con signo mixto una sesión volatil

Jornada de vaivenes en la Bolsa de York, donde la disparidad de los resultados empresariales y las referencias macro favorecieron la volatilidad. Al cierre, el Dow Jones avanzó un escueto 0,12%, hasta los 10.537 puntos.

Por el contrario, el S&P 500 perdió un leve 0,10%, quedando en los 1.113 enteros, mientras el tecnológico Nasdaq cedió un 0,36% (2.288puntos).

Varios datos de relevancia ocupaban la agenda del martes, aunque ninguno arrojó un resultado capaz de decantar la balanza por sí mismo. Así las cosas, los inversores tuvieron que trabajar para desentrañar los pormenores de cada referencia y actuar en consecuencia. La falta de evidencias llevó a los principales selectivos estadounidenses a ir y venir del rojo al verde durante toda la sesión.

Apartado macro

DOW JONES 33.874,24 -0,21%

La confianza de los consumidores sobre la evolución de la economía en Estados Unidos cayó cuatro puntos en julio, frente al mes previo. El índice queda así en los 50,4 puntos, seis décimas por debajo de los 51 puntos que pronosticaron los analistas, según anunció este martes The Conference Board.

Esta perspectiva poco favorable guarda una estrecha relación con el mercado laboral y la preocupación que genera la tardanza en la reactivación de la oferta de empleo. Lynn Franco, la directora del Centro de Investigación del Consumidor de la organización que elabora el sondeo -entre 5.000 hogares estadounidenses-, explicaba asimismo que ello hace que "los consumidores sean más pesimistas respecto al corto plazo". Franco añadía que es probable que esta percepción no varíe hasta que los estadounidenses perciban una mejoría del empleo.

El sector inmobiliario también pesó hoy en las quinielas bursátiles. Esta vez, para bien. Los precios de viviendas en Estados Unidos aumentaron un 0,47% en mayo con respeto a abril, según el índice Standard and Poor's/Case-Shiller para las 20 ciudades de Estados Unidos más grandes.

El incremento es superior al alza del 0,20% que adelantaron los analistas. No obstante, el aumento del mes de mayo es más austero que el registrado en abril, cuando apunto un avance del 0,61% en dato revisado (inicialmente la subida publicada era del 0,44%).

Esta referencia fue valorada con cautela. De hecho, el propio presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David M. Blitzer, recalcó que, aunque estos datos son en general "positivos", no significan una "recuperación sostenida" del sector.

Empresas: vencedores y vencidos

Prosigue la temporada de resultados. Hoy fue la química DuPont quien anuncio que obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.159 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010. Esta cifra representa un 178% más, respecto a los 417 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2009. Este valor fue el mejor de los que integran el selectivo Dow Jones y anotó un avance del 3,46%.

A DuPont le acompañaron en el podio Hewlett-Packard (+2,06%) y Pfizer (+1,73%).

En el otro extremo, American Express perdió un 2,03% convirtiéndose en el peor del día. Cisco Systems (-1,65%) y Home Depot (-1,45%) cerraron el grupo de cola.

BP también era foco de atención en el parqué. La petrolera comunicaba este martes que ha perdido 19.973 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010 y anunciaba, asimismo, la salida de su consejero delegado, Tony Hayward, quien será reemplazado por el estadounidense Bob Dudley a partir del próximo 1 de octubre. Las acciones de BP que operan en Wall Street terminaron anotando un recorte del 0,65%.

Por otra parte, General Electric ha alcanzado en el día un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos -la SEC- para que el regulador zanje el expediente que acusaba a la empresa de haber accedido a varios contratos en Irak -dentro del programa 'Petróleo por alimentos' de Naciones Unidas- a través de sobornos. La empresa pagará una multa de 23,4 millones de dólares para acabar con la polémica. Al cierre, los títulos de la compañía ganaban un 0,25%.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas bajó este martes un 1,87% y cerró a 77,50 dólares, a la expectativa de los últimos datos sobre las reservas almacenadas la pasada semana.