Ya opera en Portugal

Fullstep entra en EE UU y planea su asalto al mercado brasileño

Fullstep, la compañía dedicada a la optimización de la función de compras y costes, entra en EE UU para "competir con las grandes del sector", según su director general, José Valderrama. El país ha sido el elegido para comenzar su plan de expansión internacional, y ya ha abierto una oficina en Chicago. Este mercado es una "apuesta arriesgada", aseguró el directivo, dado que es el más competitivo. "Pero pensamos que si conseguimos implantarnos ahí nos facilitará la expansión al resto".

Valderrama se trasladará en breve al país para desarrollar el proyecto al frente de un equipo de cinco personas, lo que ha llevado a la contratación de Luis Mariano García, ex socio de consultoras como KPMG, como nuevo responsable en España. La segunda opción en el punto de mira para proseguir con la expansión está Brasil. Además, la compañía está presente en Portugal.

Fullstep ya ha cerrado su primer trabajo con una empresa panificadora estadounidense, si bien está en negociaciones para cerrar varios proyectos.

Valderrama y sus socios llevan trabajando en el negocio de compras desde hace 21 años en la gestión, mejora y transformación de la función de compras en empresas como Volkswagen o General Motors. En 1997 se añadió el negocio de consultoría y, en 2000, fundarían finalmente Fullstep. La compañía emplea actualmente a unas 70 personas, pero, según Valderrama, compite pese a su tamaño "con los grandes del sector". El grupo, según el ejecutivo, está "muy bien posicionado" en automoción, alimentación, en banca y en el sector servicios, y ven un potencial en el sector sanitario.

Para llevar a cabo su trabajo, el grupo realiza un proceso de consultoría para analizar el perímetro de compras y de inversiones, y lleva a cabo entrevistas con los directivos. A partir de ahí proponen mejoras que pueden venir en distintas direcciones, aplican su exclusivo software de gestión según las necesidades de la compañía y colaboran en los procesos de mantenimiento durante el tiempo necesario.

Hasta un 12% de ahorro en las compras

El director general de Fullstep, José Valderrama, aseguró que en coyunturas económicas como la actual, en la que el control de costes y las necesidades de conservar el capital son cada vez más fuertes, la eficiencia en las compras y en la gestión de facturas, logística o procesos de mantenimiento "se hace cada vez más importante". "La crisis ha obligado a las empresas a preocuparse por la eficacia interna", explicó. Valderrama asegura que el software de gestión de compras y los procesos de gestión desarrollados por la compañía permiten a las empresas registrar ahorros de entre un 7% y un 12%.

Además, las medidas de Fullstep permiten, según sus cálculos, hacer que procesos que suelen requerir una hora de trabajo se puedan cumplimentar en apenas 10 minutos.