Y del 1,1% en 2013

Las comunidades podrán incurrir en un déficit del 1,3% en 2011 y 2012

El Consejo de Política aprobó hoy los objetivos de estabilidad de cada comunidad autónoma, que podrán incurrir en un déficit del 1,3 % en 2011 y 2012 y del 1,1% en 2013, según informó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Si a dicha senda de consolidación se le incorpora el efecto de la liquidación del sistema de financiación autonómica el déficit máximo en 2011 pasaría a ser del 3,3% del PIB.

Salgado aseguró que los objetivos han sido aceptados por unanimidad y que, durante el encuentro, diversas comunidades han manifestado su compromiso a la hora de cumplir con la senda de consolidación fiscal poniendo "todo de su parte" para conseguirlo.

"Ese resultado es muy satisfactorio", señaló la vicepresidenta económica, quien adelantó que el Gobierno y las comunidades celebrarán una nueva reunión en el mes de noviembre para comentar las nuevas medidas que se aprueben en Europa.

En este sentido, Salgado se refirió a las conclusiones del grupo de trabajo creado por el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, que apuntan a la mejora de la coordinación y a una nueva forma de presentar los Presupuestos.

Según Salgado, la reunión ha transcendido en un "buen ambiente" y se ha convertido en una "discusión serena y rica en contenidos".

Los objetivos de estabilidad fijados están condicionados a que las comunidades autónomas presenten o actualicen sus preceptivos planes económico financieros de reequilibrio y a que las medidas incluidas en éstos sean declaradas idóneas por el CPFF.

En el caso de que alguna comunidad no cumpliera este requisito, su objetivo de estabilidad presupuestaria se ajustaría a los límites de déficit estipulados en la ley: el 0,75% del PIB regional en 2011 y equilibrio presupuestario en los ejercicios 2012 y 2013.

Dada la necesidad de garantizar el "estricto cumplimiento" de la senda de consolidación fiscal hasta 2013, los importes máximos contemplados en la propuesta aprobada hoy no podrán verse superados por el déficit excepcional derivado de los programas de inversiones productivas, lo que se tendrá en cuenta a la hora de actualizar dichos programas.

El 1,3%, para todas

Sobre la posibilidad de que alguna comunidad pueda registrar un déficit superior al 1,3% por sus necesidades de financiación, Salgado explicó que esta posibilidad existe, aunque para que sea posible es necesario que otra comunidad registre un déficit un poco inferior que lo compense.

En este sentido, aseguró que ninguna comunidad se ha ofrecido a registrar un déficit menor al 1,3% , tal y como suele pasar en otras ocasiones, al tiempo que resaltó la importancia de cumplir con el objetivo de déficit general, sobre todo un año en el que España atraviesa un procedimiento de déficit excesivo.

Preguntada por las peticiones que hicieron algunas comunidades sobre la necesidad de que el Gobierno adopte más medidas para reducir el déficit, Salgado recordó que las últimas iniciativas ya afectaban a todas las regiones, como la rebaja salarial de los funcionarios o la disminución del gasto farmacéutico.

Críticas al PP

En este sentido, aprovechó para criticar al Partido Popular por pedir más medidas al Gobierno y no apoyarlas cuando llegan al Parlamento. "Un poco de coherencia", pidió al principal partido de la oposición.

Aún así, recordó que los consejos territoriales siguen trabajando en medidas que permitan mejorar la eficacia del gasto, que es dónde se tienen que discutir estos asuntos y no en el CPFF. "Las propuestas que lleguen desde ahí serán bien recibidas y espero que, si llega el caso, votadas por el PP", indicó.

Por otro lado, Salgado también informó al CPFF del techo de gasto aprobado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, que asciende a 122.256 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,7% en comparación con el año anterior.

El Gobierno descarta dar más tiempo a las CC AA para que devuelvan los anticipos a cuenta

El Gobierno ha rechazado la posibilidad de dar más tiempo a las comunidades autónomas para que devuelvan al Gobierno los anticipos a cuenta que recibieron en 2008 y 2009, tal y como pidieron algunas regiones durante la celebración del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Las comunidades adeudan un total de 5.700 millones de los anticipos recibidos en el año 2008 y casi 20.000 del año 2009, cantidades que tendrán que devolver en un periodo de cinco años, tras el acuerdo de uno de los CPFF del año pasado.

Salgado admitió que, durante el turno de ruegos y preguntas de la reunión algunas comunidades solicitaron al Gobierno que este tiempo se ampliara a diez años, petición que el Gobierno rechazó porque, a su parecer, "no hay razones para cambiar la Ley vigente".

En este sentido, la vicepresidenta económica recordó que la propuesta del año pasado, que ampliaba de cuatro a cinco años el periodo para hacer frente a los pagos, fue firmada y aprobada por todas las comunidades, que ya eran "perfectamente conscientes" de las dificultades presupuestarias.

Además, recordó que el periodo de cinco años ya está contemplado en el objetivo de estabilidad presupuestaria que ha planteado el Gobierno, por lo que no hay razones para cambiar la Ley por una petición que no ha sido general, sino que ha sido planteada por tres o cuatro comunidades.