La CNC recomienda a Industria reducir el límite de espectro por operador
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha recomendado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que revise y reduzca la propuesta de límites de espectro por operador con el fin de fomentar la competencia y facilitar la entrada al mercado de nuevos operadores con red propia.
Además, la CNC señala que el documento de Industria debe introducir medidas adicionales para los nuevos operadores entrantes con red propia con el fin de permitir una competencia "más efectiva" respecto a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que alquilan la red a otras compañías.
Así, el organismo regulador insta al Ministerio a favorecer una competencia más efectiva entre los diferentes operadores con presentes en el mercado, reduciendo o eliminando las diferencias actualmente existentes en cuanto al acceso a diferentes bandas de frecuencia.
En concreto, la CNC indica en su informe a la consulta pública para la licitación de espectro radieléctrico que el límite de 20 Megahercios (MHz) por operador establecido para las bandas por debajo de 1 Gigahercio (GHz) implican que tres operadores podrían obtener el 92% de todo el espectro disponible dejando "únicamente" 5 MHz para un cuarto operador.
Respecto a la banda de los 900 MHz, el organismo presidido por Luis Berenguer propone que las actuales licencias en estas bandas se introduzcan requisitos más orientados a promover la competencia como "conceder prioridad" a los nuevos entrantes en los procesos de licitación.
La CNC no considera adecuado establecer compensaciones que pudieran resultar "anticompetitivas" a los actuales operadores, tales como extender la duración de sus concesiones, y estima que deberían "reconsiderarse" las ventajas reales que representa la posibilidad de explotar la banda de 900MHz bajo otras tecnologías.
Asimismo, el regulador de Competencia puntualiza que el actual documento de Industria no recoge las bandas de UMTS (Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles), tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil, que constituye "la principal alternativa" para permitir en el corto plazo una mayor competencia en el mercado de la telefonía móvil gracias a "la madurez" de la tecnología y a la a la posibilidad de prestar de manera competitiva servicios de voz y acceso a Internet móvil.
"La CNC considera conveniente incluir en el proceso de reordenación de las bandas de telefonía móvil la banda de UMTS, planteando un posible acceso de nuevos operadores a estas bandas de frecuencia", explica.
Industria propone sacar a licitación pública un total de 310 Megahercios (MHz), cuya disponibilidad será 230 MHz en 2011, 60 MHz antes del 1 de enero de 2015 y 20 durante 2015 MHz, y actuará sobre un total de 630 MHz. Aunque la disponibilidad de las frecuencias varía, la totalidad de las licitaciones se otorgarán en 2011 con el fin de que los operadores conozcan la atribución y usos del espectro.