El Nikkei supera los 9.500 puntos gracias a los bancos europeos
La Bolsa de Tokio superó hoy la barrera de los 9.500 puntos, por primera vez en una semana, gracias a los buenos resultados de las pruebas de solvencia de la banca europea, conocidos el viernes cuando los mercados asiáticos habían cerrado.
El índice Nikkei ganó 72,70 puntos, el 0,77%, hasta los 9.503,66 enteros mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 4,59 puntos, el 0,54%, hasta las 845,88 unidades.
Muchos sectores avanzaron hoy en la bolsa tokiota, encabezados por la minería, cristal y cerámica y maquinaria de precisión. Perdieron las aseguradoras y la electricidad y el gas.
El yen se depreció hoy frente al euro por los buenos datos sobre la banca europea hasta las 113 unidades y frente al dólar hasta los 87 yenes.
Ello propició que se invirtiera también en activos japoneses, según analistas citados hoy por la agencia local Kyodo.
Masatoshi Sato, experto de Mizuho Investors, explicó que los buenos resultados sobre la banca europea, entre ellos la española, dieron alas al Nikkei.
"Las pruebas no es que hayan sido muy estrictas, pero el mercado respira aliviado una vez que se han conocido", dijo Sato.
Sin embargo, el Nikkei no tuvo un resultado mejor debido a que algunos inversores apostaron por la toma de beneficios, a la espera de que esta semana comiencen a anunciarse los resultados empresariales en Japón.
Entre otros valores que divulgarán próximamente sus resultados, aumentaron hoy las cotizaciones de Toyota Motor, que subió un 0,25% hasta los 3.090 yenes, y la operadora de telefonía Softbank, que creció un 1% hasta los 2.538 yenes.
En la primera sección ganaron terreno 1.127 valores, mientras que 381 cayeron y 153 terminaron sin variación.
El activo más intercambiado en términos de volumen fue el banco Mizuho, que cerró finalmente invariable en los 136 yenes del viernes pasado, mientras el líder en valor fue Inpex, que ganó un 5 por ciento hasta los 430.000 yenes.
El volumen de negociación fue de 1.302,13 millones de acciones, muy por debajo de los 1.963,39 millones del viernes pasado.