_
_
_
_
Falta su publicación en el BOE

La reforma del reglamento de Iberclear, lista para su entrada en vigor

Aumentará la competencia y amenaza con restar negocio a BME, que presenta resultados el viernes

La reforma del reglamento que rige la actividad de Iberclear, depositario central de valores españoles y encargado del registro contable, la compensación y liquidación de las compañías admitidas a cotización, ya está terminada. "Ya está aprobada y sólo falta su publicación en el BOE Boletín Oficial del Estado", confirmaron a CincoDías fuentes del holding BME (Bolsas y Mercados Españoles), propietaria de Iberclear. Es uno de los cambios regulatorios más esperados por el mercado, que ha pesado sobre la cotización de la compañía y que ahora es también amenaza para BME.

La reforma ampliará la oferta de servicios de compensación y liquidación y dará cabida también a operaciones OTC (over the counter), realizadas de forma privada y bilateral fuera del mercado organizado, y también a las nuevas plataformas multilaterales de negociación, conocidas como MTF. Esto permitirá a las plataformas alternativas acceder directamente a Iberclear, en lugar de tener que hacerlo a través de la Bolsa de Madrid como hasta ahora.

BME presenta los resultados del primer semestre el próximo viernes y los expertos no prevén grandes novedades al respecto. Buena parte de los ingresos se obtienen por la operativa en renta variable y el volumen de negociación es público. "El volumen acumulado en el año ha crecido un 25%, la compañía nos tiene bien acostumbrados a un férreo control de costes, una cobertura muy buena por ingresos recurrentes y una solidez de balance", valora Natalia Aguirre, de Renta 4. "Hasta ahora controlan casi todo el mercado español, por lo que claramente el riesgo para la compañía es perder cuota de mercado", completa Aguirre.

Las acciones de BME han permanecido rezagadas durante todo el año, con un retroceso acumulado del 10,7%. "El retraso en los cambios regulatorios ha generado incertidumbre y es lo que ha hecho que el valor se haya estancado entre 18 y 20 euros el viernes cerró a 19,79 euros", explica Enrique García, de Inverseguros. "Otro punto importante es el ratio de payout porcentaje de los beneficios destinado al pago de los dividendos, de alrededor del 89%".

"Nos gusta valor y vemos que tiene potencial", confirma Jesús Domínguez, analista de Banco Sabadell, que destaca precisamente la incertidumbre regulatoria como el principal lastre para la cotización. El incremento de competencia generado por la directiva MiFID es el principal desafío para las Bolsas tradicionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_