Por delante de GM y Volkswagen

Toyota repite como primer fabricante mundial de automóviles en 2009

El grupo japonés Toyota se consolidó en 2009 como primer fabricante mundial de automóviles, aunque su producción se redujo en dos millones de unidades (-21,6%), hasta 7,23 millones de unidades, mientras que General Motors mantuvo la segunda posición con 6,45 millones de vehículos (-22%) y Volkswagen repitió el tercer puesto con 6,06 millones de unidades (-5,75%).

También se mantiene sin variación la cuarta plaza, que corresponde a Ford con una producción mundial de 4,68 millones de unidades (-13,3%), según datos difundidos hoy por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), que recuerda que la producción mundial de vehículos bajó un 13% el pasado año, hasta 60,5 millones de unidades, con lo que dejaron de fabricarse nueve millones de automóviles.

Aunque la clasificación global de fabricantes de automóviles no ofrece variaciones en los cuatro primeros puestos respecto al año anterior, de la quinta a la décima plaza sí se producen cambios significativos.

Así, Hyundai escala de la octava a la quinta posición con 4,64 millones de vehículos fabricados (incluyendo su filial Kia), un 11,5% más, si bien OICA contabilizó las cifras de ambas marcas por separado en 2008. PSA Peugeot-Citroën sube de la séptima a la sexta plaza con 3,04 millones de unidades (-8,4%).

VOLKSWAGEN AG 148,32 0,94%

Nissan, por contra, cae de la sexta a la octava plaza al recortar su producción un 19,1%, con 2,74 millones de unidades, Fiat sube de la décima a la novena posición con 2,46 millones de vehículos (-2,4%) y Suzuki cae del noveno al décimo puesto, y cierra el 'top ten' con 2,38 millones unidades (-9%).

Renault se mantiene en décimo primera posición, con una producción de 2,28 millones de unidades, y a continuación se sitúan Daimler con 1,44 millones de unidades, la china Chana Automobile con 1,42 millones y el grupo alemán BMW con 1,25 millones de unidades.

En las treinta primeras posiciones del ranking de fabricantes mundiales figuran diez marcas chinas (Chana, BAIC, Dogfeng, FAW, Chery, BYD, SAIC, Anhui Jianghuai, Geely y Brilliance), además de la india Tata y la rusa AvtoVAZ.