Serán 132 millones de ayuda

Iberdrola recibe en EE UU el mayor incentivo de la historia para un proyecto de renovables

La filial estadounidense de Iberdrola Renovables ha recibido 170 millones de dólares (unos 131,8 millones de euros) de los fondos de estímulo a las energías renovables ('grants') del Gobierno estadounidense por la puesta en marcha del parque eólico de Cayuga Ridge, informó la compañía.

Parque eólico de Iberdrola en EE UU
Parque eólico de Iberdrola en EE UU

En concreto, esta cantidad supone el mayor incentivo logrado en la historia por una empresa para desarrollar un proyecto de energías renovables. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha recibido ya 867 millones de dólares (unos 672 millones de euros) en el país mediante este tipo de incentivos, que concede en efectivo el Departamento del Tesoro estadounidense a las compañías inversoras en el marco de su Ley de Estímulo de la Economía.

Este nuevo 'grant', que la filial de Iberdrola reinvertirá íntegramente en el desarrollo de otros proyectos renovables en este país, le va a permitir consolidar su apuesta por Estados Unidos, un mercado clave en su estrategia de crecimiento futuro.

El parque de Cayuga Ridge es una de las instalaciones eólicas más grandes del mundo, con 300 megavatios (MW) de potencia instalada. Está situado en el Estado de Illinois, al Sur de Chicago, junto a las localidades de Odell y Emington, y en su puesta en marcha han trabajado más de 300 personas.

Iberdrola Renovables ha asegurado la rentabilidad de este proyecto eólico para los próximos 20 años, a través de un contrato a largo plazo con la empresa americana Valley Authority (TVA). Este acuerdo le garantiza durante este periodo la rentabilidad de toda la producción de energía de este parque.

Presencia en EE UU

La filial de Iberdrola se ha convertido en el segundo operador eólico de Estados Unidos, con presencia en 23 estados y donde cuenta con una capacidad instalada de 3.877 MW, repartida entre 41 parques eólicos, y tiene otros 850 MW actualmente en construcción.

La compañía dispone de una plantilla de unas 800 personas en este país -casi la mitad del total de la empresa- y ha generado desde 2006 más de 14.200 empleos indirectos. Además, ha realizado en los últimos tres años compras a empresas norteamericanas por valor de 5.500 millones de dólares.