_
_
_
_
Pérdida de la confianza

El mercado de fusiones y adquisiciones no arranca, según KPMG

Las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) no se han reactivado en el primer semestre de este año, al contrario de lo que se preveía en el cierre del pasado ejercicio.

La causa del parón en este mercado hay que encontrarla en una pérdida de confianza, según la última edición del Global M&A Predictor, realizado por KPMG.

El estudio señala que los ratios de deuda neta sobre Ebitda se han reducido un 20%, "lo que indica un incremento en la capacidad de realizar operaciones". Al mismo tiempo, los ratios PER previstos (relación entre precio y beneficios) han disminuido en ese mismo porcentaje, "lo que sugiere que el apetito inversor está siendo objeto de una enorme presión", indica el informe.

El problema radica en que se ha producido un estancamiento o descenso de los precios en el mercado, según el estudio. "Aunque los especialistas pronosticaron un aumento del 18% de los ingresos para 2010, los precios han caído un 5% a nivel mundial. Esto ha provocado una disminución del ratio PER".

África y Oriente Medio ha sido la única región que no ha sufrido un descenso en los valores bursátiles. Norteamérica se ha estancado y el resto de las regiones registraron un descenso, en especial Europa, con una bajada del 11%, indica el informe de la consultora.

Según Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, "la pérdida de la confianza en el mercado se debe a las preocupaciones por una posible recesión de doble caída y, también, a los probables impagos de la deuda pública".

A su vez, Riopérez afirma que las expectativas de incremento de los ingresos y las reducciones de los ratios de deuda neta previstos sugieren una activación.

La reactivación de las operaciones de mayores dimensiones en este mercado vendrá de la mano de las empresas y no del capital riesgo. El problema de este último reside, en opinión de Riopérez, en que "mientras las entidades bancarias sigan preocupadas por sus préstamos problemáticos actuales, la deuda para las grandes compras apalancadas será muy escasa". Todo lo contrario ocurre con el mercado mediano, donde las firmas de capital riesgo "están abriendo el camino". La razón es que las sociedades están presionadas para gastar sus fondos actuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_