_
_
_
_
Desarrollo de Ayesa y Vodafone

Energía solar bajo control con sólo dos clics

Paneles solares
Paneles solares

La empresa de ingeniería andaluza Ayesa y la operadora celular Vodafone España han llevado al mundo de la telefonía un servicio que baja a la realidad las expectativas más especializadas de la sociedad de la información: habilitar en un móvil (ese aparato del que no nos separamos ni de día ni de noche) una funcionalidad tan específica como puede ser el control del funcionamiento, de la eficiencia y, por tanto, también de la rentabilidad, de un huerto solar o de una instalación de energía doméstica.

De este modo el dueño de una explotación, o también, ¿por qué no?, de una casa particular, puede controlar la eficacia y el perfecto estado de funcionamiento en tiempo real de todas y cada una de las placas y de los paneles, a pesar de que se pueda encontrar a cientos de kilómetros de distancia.

El proyecto ha sido posible gracias a la circunstancia de que la familia Manzanares, impulsora y propietaria de la empresa de ingeniería Ayesa, decidió en un momento determinado participar del negocio de la explotación de la energía fotovoltaica. Con este fin se embarcó en la instalación de varios huertos solares. Los más importantes están en las localidad de El Bonillo en Córdoba (10 hectáreas y unos 100 seguidores solares) y La Rinconada en Albacete (con 357 seguidores solares).

Aprovechando la experiencia de Ayesa en sistemas de automatización y de telemando y telecontrol, la empresa de ingeniería no se conformó con plantar los diferentes soportes articulados, placas y paneles, así como al tendido de transporte de energía y el inversor de la corriente eléctrica del huerto solar.

Tras diseñar un sofisticado sistema de control automático de cada uno de estos elementos, tendió una red comunicaciones que recogía todos los parámetros de funcionamiento de cada uno de estos equipos.

Habida cuenta de que estas dos instalaciones, como en general todos los huertos solares, se encuentran localizadas en zonas alejadas de los núcleos urbanos y de que la información que es necesario transmitir es voluminosa y además se necesita un elevado estándar de seguridad, Ayesa se puso en contacto con Vodafone. La operadora celular aceptó reforzar la cobertura celular en GPRS de ambas zonas, de manera que los datos producidos desde los sensores de control automático del huerto pudieran ser transmitidos al ordenador central de Ayesa. Allí la información es procesada mediante un programa especialmente desarrollado para esta actividad sobre una plataforma denominada Scada (Supervisory Control and Data Acquisition).

Plataforma

Esta potente plataforma de software permite reproducir de manera virtual en una pantalla, con gran realismo, todos los elementos de una explotación, ya sea como en este caso de energía, o de cualquier otro tipo (riego, flotas de transporte, basuras , etc.) y recibir de modo instantáneo todos los registros de información.

Para completar su funcionalidad, de manera también automática, el sistema produce alertas cuando detecta anomalías en el rendimiento, según los parámetros óptimos previamente definidos y establecidos. Utilizando la red de Vodafone, los avisos parten de manera inmediata y su destino es un número de teléfono móvil predeterminado. En su contenido, el mensaje corto informa con detalle, no sólo de la anomalía detectada, sino también del punto específico de la explotación de energía o de la instalación particular en la que se está produciendo la merma de eficacia o rentabilidad.

El epílogo en esta, como en buena parte de las historias en las que intervienen las redes de telecomunicaciones asistidas por autómatas, requieren de la intervención humana. Los paneles solares son muy sensibles a la suciedad, al impacto de las aves, a las averías en la funcionalidad de sus soportes articulados, denominados seguidores. La intervención humana se hace imprescindible, pero el sistema de telemando detecta la avería de inmediato y, además, permite que la corrección se programe a "tiro hecho".

Ayesa

Aportar cualquier solución partiendo del agual Fundación: la empresa de ingeniería andaluza fue fundada por José Luis Manzanares. Ahora la dirige con ayuda de dos hijos.l Diversificación: su especialización inicial fue en la gestión de aguas, (riego, embalses, residuales) pero se ha diversificado e interviene en distintas áreas: medio ambiente, transporte, etc.l Datos: tiene una plantilla de 1.263 personas y su facturación fue de 107 millones en 2009.l Presencia internacional: ha logrado una fuerte implantación en países como México, Polonia, Marruecos, India, Brasil o Argelia.

Archivado En

_
_