_
_
_
_
Abre la puerta a la alta velocidad

CAF logra su primer contrato de larga distancia en EE UU por 230 millones

CAF entra de lleno en el ferrocarril de la larga distancia de Estados Unidos y se abre paso hacia la alta velocidad del país norteamericano. Amtrak, el primer operador interregional de Estados Unidos, anunció un contrato de 296 millones de dólares (230 millones de euros) con la empresa guipuzcoana para adquirirle 130 vagones, como parte de un plan para renovar su flota. En el primer año del contrato, Amtrak abonará 29,8 millones de dólares.

El contrato anunciado supone un paso importante para CAF en Estados Unidos, ya que hasta la fecha únicamente contaba allí con actividad en metro y tranvía, y le abre la puerta a la alta velocidad, un segmento que el Gobierno de Barack Obama quiere potenciar y en el que están interesadas varias empresas españolas.

Amtrak adquirirá los vagones a la filial estadounidense de CAF, que los fabricará en la planta de Elmira, Nueva York. Según señaló la empresa estadounidense en un comunicado de prensa, el contrato generará unos 575 puestos de trabajo durante los próximos cinco años.

Los 130 coches adjudicados en el contrato incluyen 25 unidades de coches cama, otros 25 de coches restaurante, 55 para equipajes y 25 coches dormitorio, que combinan equipaje y cama.

Virgina Verdeja, vicepresidenta de CAF USA, dijo que "en la medida en que estamos avanzando para consolidar nuestra presencia en Estados Unidos, consideramos este contrato como un primer paso en lo que esperamos sean muchas oportunidades de colaboración con Amtrak".

Los operadores ferroviarios y fabricantes de equipos de todo el mundo siguen con atención el desarrollo del plan de alta velocidad que Obama quiere llevar a cabo como parte de su plan de estímulo económico.

Amtrak, que competirá con otros operadores privados dentro del plan, ha solicitado al Congreso de Estados Unidos ayudas por más de 2.000 millones de dólares, incluidos 446 millones para comprar vagones y locomotoras.

Joseph Boardman, presidente y consejero delegado de Amtrak, destacó que el contrato muestra "el fuerte compromiso en el futuro del ferrocarril intercity de pasajeros en América, y el papel relevante del grupo para desarrollar este sistema de transporte crítico para el país".

Archivado En

_
_