_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Test de estrés y confianza

Los test de estrés de los bancos de España han sido una especie de decepción. Cinco de las cajas de ahorro necesitan 2.000 millones de euros extra de capital. Esto parece poco dadas las recientes tensiones de financiación. Los bancos comerciales parecen robustos y los inversores cuentan con una información más detallada. Pero la confianza puede escasear hasta que haya signos de que la economía vuelve realmente a crecer.

El Banco de España señala acertadamente que los test de estrés cubren el 95% del sistema financiero español, por encima de cualquier otro país. Por ejemplo, ha examinado a los más pequeños y ha facilitado un desglose detallado de la cartera de préstamos de casi todas las entidades españolas, el principal temor. El resultado permitirá a los inversores llegar a sus propias conclusiones.

El capital extra requerido está en la parte inferior de las estimaciones del mercado. España ha comprometido ya 14.400 millones de euros para sus cajas de ahorros, incluyendo 3.700 millones de euros del fondo de garantía de depósitos y el resto del fondo de rescate. Los 1.800 millones de euros de cápita adicional -excluyendo Cajasur, recientemente vendida- eleva el total a 16.200 millones. Pero el FMI estimó que todo el sistema bancario, incluido los bancos comerciales, necesitaría 22.000 millones de euros. La agencia Fitch prevé que requerirá casi 50.000 millones de euros en un escenario estresado, como en el supuesto usado en Irlanda por el banco malo NAMA.

El incremento adicional de efectivo no sería un problema para el FROB. Al menos una caja de ahorro (Banca Cívica) ha encontrado una solución de financiación en el sector privado. El grupo JC Flowers invertirá 450 millones en deuda convertible, que computará como capital Tier 1. Esto reduce aún más la presión sobre el erario público y aumenta las esperanzas de que otras cajas también sean capaces de encontrar soluciones en el sector privado.

Una de las interrogantes más acuciantes de la economía española es cuándo retomará la actividad del sector inmobiliario y que el 20% de los parados encuentren trabajo. La confianza puede escasear hasta que no haya claros signos de recuperación económica.

Por Fiona Maharg-Bravo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_