"Todo contrato temporal debe ser gestionado por ETT"
El responsable de la mayor ETT cree que la reforma laboral, "tardía e insuficiente", debe designar estas empresas como las agencias de intermediación globales.
España tiene una tasa de temporalidad excesiva. En lugar de un 25% bastaría con un 17%". Estas palabras pueden resultar chocantes en la boca del presidente de Adecco, la mayor empresa de trabajo temporal del país. Sin embargo, Enrique Sánchez (Sevilla, 1967) asegura que "la temporalidad se reduciría si se canalizara mediante las ETT". Sánchez espera que la reforma laboral que salga del Parlamento profesionalice la intermediación laboral, y aboga por "eliminar las subcontratas" que se dedican a fomentar el empleo precario.
¿Cómo valora la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno?
El mercado de trabajo español necesitaba una reforma hacía ya tiempo. Hay que dar un toque de atención a todos los que han tenido la oportunidad de intervenir, las cosas salen mejor cuando provienen del consenso. Empresarios y sindicatos, quienes han tenido la oportunidad de ponerse delante de ese toro, no lo han sabido hacer. El Gobierno, como es su responsabilidad, ha tenido que tomar la decisión, aunque desde luego llega muy tarde y es absolutamente insuficiente, descafeinada.
¿Qué errores se han cometido en el diálogo social?
Los trabajadores deben estar representados, pero los sindicatos en este país están absolutamente desfasados. Necesitan evolucionar. Entender el nuevo contexto de las relaciones laborales, que las empresas son globales. La bicoca del trabajo para toda la vida ya no existe. Y además no es útil. He oído mucho a los sindicatos hablar de cómo seguir subsidiando a los desempleados y poco de qué hacer para que mañana tengan un trabajo. El debate está en cómo se genera empleo. También creo que la patronal ha podido hacer mejor sus deberes. Se ha perdido mucho tiempo con el coste del despido. æpermil;se no era el tema. Lo es la formación, la reducción de la temporalidad, la movilidad laboral, la gestión del absentismo, la apertura a mercados internacionales, el modelo de contratación, la negociación colectiva...
¿Debería el decreto regular el sistema de los convenios?
Sí, es un tema troncal. Debería haber un esquema de convenios sectoriales y nacionales de mínimos, con salarios y condiciones de trabajo, y a partir de ahí que las empresas y los representantes de sus trabajadores pudieran introducir medidas de flexibilidad, optando por mantener el empleo.
¿La reforma no potencia la movilidad de los trabajadores?
No. La empresa tiene muchas dificultades para mover a los trabajadores, tanto geográficamente como de función. Es tan complejo, que no es operativo.
¿Que opina de las limitaciones a la contratación temporal?
Lo que hay que hacer es gestionarla profesionalmente. Pero penalizar la contratación temporal es absolutamente la dirección contraria a la que en este momento hay que hacer para estimular el empleo y la contratación. La única fuente de empleo a corto plazo es temporal. Lo que hay que penalizar es la contratación temporal en fraude de ley, para cubrir indefinidos.
¿Cómo afecta a las ETT que se levante el veto para actuar en las administraciones y la construcción?
Estamos contentos, faltaría más. Pero es que la UE lleva años instando a España para que elimine cualquier barrera o restricción. Para empezar se nos limita únicamente para el trabajo temporal. Nosotros tenemos al trabajador y tenemos a la empresa cliente. Los recursos humanos son una cadena de eslabones, en la que se puede formar, contratar para un puesto indefinido, para uno temporal, recolocar... ¿Ahora van a convivir las ETT y las agencias privadas? La ETT es la empresa de colocación natural.
¿Debe eliminarse la separación?
Es un error hablar, por un lado de ETT y, por otro, de agencias privadas de colocación. Somos agencias globales de empleo. Deberían prescribir que canalicemos la contratación.
¿Habla de gestionar la contratación en exclusiva?
Con la temporal desde luego en exclusiva. Deberían prescribir la intermediación privada con ETT para gestionar todo contrato temporal.
"Las prestaciones desincentivan buscar empleo"
"Un desempleado debe levantarse a las ocho de la mañana y dedicar ocho o diez horas al día a buscar empleo", defiende el presidente de Adecco, Enrique Sánchez. "Y eso es lo que debe incentivar la administración. Y mientras tanto ayudarle con formación y prestaciones por desempleo. Pero tengo la sensación cuando oigo hablar de desempleo, subsidio y prestaciones que muchas veces la cultura del subsidio desalienta la búsqueda del empleo", argumenta. Sánchez está convencido de que el país ha tocado fondo en la destrucción de empleo. Sin embargo, calcula que España tardará "unos 10 años" en recuperar todos los puestos de trabajo que se han perdido durante la crisis. Para acelerar el proceso, aboga por tomar "medidas coyunturales" como el llamado contrato anticrisis, o más establemente por el modelo único, "porque todo lo que simplifique es bueno". En cuanto a las personas que perdieron su trabajo tras pasar por un puesto de cierta responsabilidad y con un salario medianamente alto, les recomienda ser realistas y concentrarse en que su situación actual no es aquella sino el paro. "Encontrarán otros empleos, aunque puede que los sueldos sean más bajos. No es cuestión de coger cualquiera, pero que piensen que tendrán que elegir uno cuando agoten la prestación".