_
_
_
_
_
Informe

Economía cree que el mercado laboral se acerca "lentamente" a la estabilidad

El Ministerio de Economía cree que el mercado laboral "se aproxima lentamente a la estabilización", aunque todavía no es capaz de generar empleo y de reducir el paro de forma sostenida.

Así lo señala el departamento que dirige Elena Salgado en su último informe sobre la 'Evolución reciente de los indicadores económicos', en el que también critica que los salarios se acompasan "con retraso" a la situación del mercado.

De hecho, pone de manifiesto que el alza salarial firmada en los últimos convenios colectivos "se encuentran por encima del límite superior" contemplado en el acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y de las empresas en el pasado febrero.

Ese pacto establecía una mejora salarial para este año del 1%, mientras que para 2011 se situaría entre el 1 y el 2% y para 2012 estaría comprendida entre el 1,5 y el 2,5%.

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración de los seis primeros meses del año, los 1.678 convenios firmados - que corresponden en su mayoría a revisiones salariales de convenios plurianuales y que afectan al 35% de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva- registraban un incremento salarial del 1,3%.

Por su parte, se contabilizaron 132 convenios de nueva firma, que sólo afectan al 5,8% de los trabajadores pero que reconocían un incremento salarial del 1,1%.

Por sectores, el mayor crecimiento de las tarifas salariales se produjo paradójicamente en la construcción (1,8%), seguido por agricultura (1,6%), los servicios (1,4%) y la industria (1,0%).

Más información

Archivado En

_
_