Funcas avisa: la negociación colectiva dificulta "notablemente" la salida de la crisis
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que los contenidos actuales de la negociación colectiva dificultan "notablemente" la salida de la crisis, al asegurar que ésta pasa por cambiar los coste laborales para una "profunda" reasignación de los factores de producción, según recoge en un número monográfico sobre reforma laboral de su publicación 'Papeles de Economía Española'.
En un artículo sobre la negociación colectiva en España, el profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) Samuel Bentolila y los miembros del Banco de España Juan Jimeno y Mario Izquierdo urgen a acometer un cambio del modelo de la negociación entre sindicatos y empresarios.
Ahora bien, los expertos de Funcas advierten de que, entre las "varias alternativas" de reforma, si ésta no permite la adaptación de la aplicación de los convenios colectivos sectoriales a las necesidades coyunturales de las empresas y a limitar su ultraactividad, esto es, su prórroga indefinida, no servirían para impulsar la actividad y por lo tanto, resultarían "insuficientes".
Precisamente, los sindicatos y la patronal iniciarán formalmente el diálogo para emprender la reforma de la negociación colectiva el próximo 28 de julio, en una reunión que se celebrará en la sede de la Fundación SIMA (Servicio de Mediación y Arbitraje).
A la reunión asistirán, por parte sindical, los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente.
Reforma para el 9 de agosto
Las partes acordaron el pasado 9 de febrero en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC), en el que se fijaban las subidas salariales para los próximos tres años, darse de plazo seis meses para reformar el actual sistema de negociación colectiva.
El pasado 6 de mayo, los sindicatos entregaron a los empresarios el temario que consideraban que debía formar parte de esta negociación bipartita, si bien la patronal no movió ficha.
De hecho, los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, enviaron a principios de este mes una carta al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para pedir la apertura formal de esta negociación.