_
_
_
_
_
La carrera ciclista más atractiva

Los números del Tour de Francia

La carrera francesa está considerada como el tercer acontecimiento deportivo del mundo y las firmas patrocinadoras siguen encontrando en ella un buen vehículo para dar a conocer sus productos, pese a los escándalos por dopaje y la reducción de presupuesto para publicidad de las empresas tras la crisis.

La fuerza popular del Tour, que agolpa a 15 millones de personas al borde de las cunetas, unido a la repercusión mediática de la carrera, 198 países difunden imágenes del Tour, con 90 cadenas presentes todos los días en la prueba, sesenta de ellas en directo y 1.887 periodistas, animan a las compañías a seguir invirtiendo.

En esta edición se han visitado tres países, y sólo la caravana publicitaria mueve en torno a los diez millones de euros de presupuesto, con 160 vehículos y doce millones de regalos. La caravana lleva 80 años de presencia en el Tour y en ella están implicadas muchas de las firmas que patrocinan a los equipos, como Carrefour, el banco LCL, Skoda y Vittel, que aportan cada una cuatro millones de euros por año. Las ocho firmas consideradas oficiales aportan entre uno y un millón de euros; hay otra categoría de patrocinador, son 13 en total, que aportan entre 500.000 y 800.000 euros y cinco a los que los organizadores llaman técnicos, que ponen entre 100.000 y 300.000 euros. Su presencia en las ediciones de 2011, 2012 y 2013 ejemplifican la solvencia del negocio.

Los compromisos publicitarios con la ronda gala se mantienen o incluso se han ampliado. En los dos últimos años se han renovado 11 contratos de patrocinio durante los próximos tres o cinco años, indican en ASO, la empresa propietaria y organizadora del Tour. Al menos durante cinco años, todos los jerseys de líder del Tour de Francia tienen asegurado un patrocinador, como FagorBrandt o Carrefour. La organización ha recibido 241 peticiones para ser finales o llegadas de etapa, con un coste de 145.000 para cada población, de las que cuarenta provienen del extranjero (España, Suiza, Italia, Austria, Japón, Budapest y Qatar).

En premios, el Tour ofrece un total de 3.376.796 euros, de los que 450.000 van destinados al vencedor de la general final, 8.000 por cada etapa, 50.000 por el maillot de la regularidad, 50.000 por el de la montaña, 25.000 al mejor joven y 50.000 al mejor equipo. Los costes de la seguridad también son considerables, puesto que cuenta con 14.000 gendarmes, 9.000 policías y CRIS que se movilizan a lo largo de toda la carrera, junto a mil agentes de los distintos departamentos.

El perfil de la marca 'Tour de France'

El grupo de investigación en Economía, Deportes e Intangibles de la Universidad de Navarra ha realizado un análisis del perfil mediático del Tour en los medios de comunicación en inglés y ha comparado sus resultados con los de NBA, Fórmula 1, Moto GP, NASCAR, béisbol, boxeo, Open Británico de golf, Wimbledon y la Eurocopa 2008. De él se desprenden como principales fortalezas intrínsecas de marca del Tour la alta presencia de la noción de liderazgo y éxito individual, la exigencia del deporte, así como su espectacularidad y fuerza.

Por el contrario, las mayores debilidades ligadas a los valores negativos están -prácticamente todas- relacionadas con el impacto del doping, reflejado en nociones como tramposo, escándalo, criminal, sancionado...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_