_
_
_
_
_

Ranking de estrés

Tras la publicación ayer de los resultados de las pruebas de resistencia o tests de estrés a 91 entidades europeas, los más estresados, sin duda, son aquellos analistas cuyos cálculos agoreros sobre las necesidades de capitalización de la banca europea no se han cumplido. Hablaron de un "déficit" de hasta 90.000 millones de euros, pero la prueba sólo echa en falta 3.500 millones.

A la vista del error, un minuto después de la publicación empezaron a cuestionar la credibilidad del ejercicio, con el sólido argumento de que si han aprobado 84 entidades, quiere decir que el examen era muy fácil.

Para quienes no sean tan escépticos, aquí va la lista de los bancos y cajas más estresados de Europa. El porcentaje indica el ratio de capital tier 1 que tendrían a finales de 2011 en el escenario más catastrófico (caídas de los precios inmobiliarios de hasta el 35% en el caso de España, por ejemplo). Cuanto más bajo el porcentaje, más frágil la entidad.

El mínimo para aprobar era 6%. En la lista figuran los "suspensos" y los que han aprobado por poco (he puesto hasta el 6,5%). Pero no olvidar que se trata sólo de hipótesis, que no tienen por qué indicar problemas irresolubles a corto plazo.


Spain_flag Diada (Caixa Catalunya y cia. ) 3,7%

Caja Sur 4,3%


Greece_flag Agricultural Bank 4,3%



Spain_flag

UNNIM (Caixa Sabadell y cia.) 4,5%






Images Hypo Real State 4,7%



Spain_flag Civica (Caja Navarra y cia.) 4,7%

Espiga (Caja Salamanca, Soria y cia.) 5,6%



Greece_flag

Piraeus Bank 6%



Spain_flag Banco Pastor 6%

Caja Sol 6%


Spain_flag Banco Guipuzcoano 6,1%

Caja Círculo Católico 6,1%


Spain_flag Colonya (Caixa Pollensa) 6,2%



Italy_flag Monte dei Paschi di Siena 6,2%



Images Norddeutsche Landesbanken 6,2%



Images-2 Nova Ljubljanska 6,3%



Spain_flag Jupiter (Caja Madrid y cia.) 6,3%



Images-1 Allied Irish Bank 6,5%



Fuente: CEBS (23-7-2010).

Imagen: Nastasja Kinski ante el estrés de rechazar una fresa en un fotograma de Tess, de Roman Polanski (tomada de TV guide).

Archivado En

_
_