_
_
_
_
_
Invertirá 450 millones en deuda convertible

Una firma de EE UU será el primer inversor privado de una caja de ahorros

El grupo Banca Cívica (Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos) ha alcanzado un acuerdo con la firma estadounidense de capital riesgo JC Flowers para que invierta 450 millones de euros en deuda convertible en acciones del grupo. La operación, que le permitirá alcanzar el nivel de solvencia requerido para aprobar el test de estrés, marca un hito en la historia del sector, al facultar el acceso de capital privado a un caja.

Miguel Moreno Mendieta

El viernes, dos días después de que el Congreso de los Diputados convalidara la reforma de la ley de cajas que posibilita la entrada de capital privado en estas entidades, el grupo Banca Cívica, anunció que ya cuenta con un socio estadounidense para aprovechar esta posibilidad de recapitalización.

Caja Navarra, líder de una fusión virtual en la que también participan CajaCanarias y Caja Burgos, explicó el viernes que ha llegado a un acuerdo con la sociedad de capital riesgo JC Flowers para que suscriba 450 millones de euros de deuda convertible en acciones.

La operación permitirá al grupo alcanzar un nivel de solvencia con el que aprobaría los test de estrés hechos públicos el viernes y en los que Banca Cívica presentaba un ratio Tier 1 inferior al requerido por las autoridades financieras. JC Flowers (JCF), que mantiene inversiones en el sector financiero internacional por valor de 10.000 millones de dólares (7.800 millones de euros), recibirá una remuneración anual del 7,5% por los citados títulos.

El precio que pagará el grupo Banca Cívica, y que le supondrá un desembolso anual cercano a los 34 millones de euros, es ligeramente inferior al que deben abonar las cajas de ahorros que han acudido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es del 7,75% el primer año, y va subiendo en los ejercicios posteriores.

Las tres socias, que fueron pioneras en la puesta en marcha de una integración a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), también conocido como fusión virtual, habían descartado desde un principio acudir al citado instrumento de recapitalización con ayudas de carácter público.

La carta de intenciones suscrita por JC Flowers y Banca Cívica recoge mecanismos de permanencia en el accionariado, a medio plazo.

La a reciente reforma de la Ley de ârganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) se ha suscitado un intenso debate sobre las consecuencias que tendrá sobre el sector de ahorro. Los grandes partidos (PSOE y PP) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) defienden que las modificaciones tan sólo ofrecen nuevas vías a la industria para buscar capital en los mercados. Mientras tanto, los sindicatos mayoritarios entre las cajas (Comfia-CC OO y UGT), así como Izquierda Unida o ERC, han criticado con dureza el nuevo marco normativo del sector porque consideran que permitirá la privatización total de las cajas y su equiparación con los bancos.

Al margen de estos debates, los directivos de Caja Navarra, con su director general, Enrique Goñi, a la cabeza, llevaban meses negociando la entrada de algún socio financiero. El acuerdo con JC Flowers refrenda la vocación del grupo, recogida en su contrato de integración, de acudir a los mercados privados de capital y le permitirá "impulsar sus planes de crecimiento nacional e internacional y mantener una intensa inyección de crédito a empresas y particulares", según explicó el viernes el grupo en un comunicado.

El pacto entre Banca Cívica y la firma de capital riesgo está sujeta a un proceso de due diligence (auditoría previa) y a la aprobación de los respectivos órganos del grupo financiero, sus cajas accionistas y JCF, así como a las correspondientes autorizaciones regulatorias.

El presidente de JCF, Chris Flowers, destacó que, tras estudiar el mercado financiero español, el fondo ha considerado que "el proyecto de Banca Cívica es uno de los de mayor solidez y potencial de crecimiento nacional e internacional".

La cifra

450 millones de euros va a invertir la firma JC Flowers en deuda del grupo Banca Cívica, convertible en acciones. Recibirá un interés del 7,5%.

Vocación por las entidades financieras

El fondo de capital riesgo JC Flowers tiene una especial vocación por las inversiones a medio y largo plazo en entidades financieras. En conjunto, mantiene inversiones por 10.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) en la industria bancaria de 11 países. Desde que comenzó la crisis financiera internacional, en el otoño de 2007, su apuesta por este tipo de activos se ha incrementado.En concreto, el grupo fundado por J. Christopher Flowers, mantenía una importante inversión en el alemán Hypo Real Estate (25%), hasta que fue rescatado por el Gobierno germano. También está presente en este país en HSH Nordbank. En Holanda mantiene una participación en NIBC Bank.En España, el grupo se interesó por la intervenida Cajasur.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_