Bolsa de Nueva York

Wall Street da el visto bueno a los test de estrés europeos y gana un 3,24% semanal

Nueva York extiende las subidas de ayer una vez superado el escepticismo inicial de los analistas respecto a los resultados corporativos, que fueron dispares, y analizados los datos resultantes de los test de estrés a los que se sometió la banca europea. En una jornada sin referencias macro, el Dow Jones sumó un 0,99% y cierra la semana con una ganacia del 3,24%.

El Dow Jones subió un 0,99% hasta alcanzar 10.424 puntos, con una revalorización semanal del 3,24%. El S&P 500 avanzó un 0,82% hasta las 1.102 unidades y una subida semanal del 3,55%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ganó un 1,05% hasta 2.308 puntos y cerró la semana con un alza del 4,15%.

Tras la sesión de ayer, que se cerró con las mayores alzas de las dos últimas semanas, la mirada de los inversores se posó hoy sobre los resultados corporativos trimestrales, y sobre el sistema bancario europeo, que sometió a test de solvencia a 91 de sus bancos.

Tan sólo siete de esas entidades han suspendido esa prueba (cuatro grupos de cajas y Cajasur en España y el banco griego ATE Bank y el alemán Hypo Real Estate) según el Comité Europeo de Supervisores bancarios (CEBS), con la que se trata de determinar su capacidad de resistir condiciones económicas más adversas.

DOW JONES 25.766,64 -4,42%

Datos macro

En el frente macro, los inversores no han contado hoy con referencias de interés. Si bien, poco antes del cierre del mercado, la Casa Blanca informó que según sus cálculos, el déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzará este año los 1,47 billones de dólares, por encima de los 1,40 billones del año anterior.

Para el año próximo, espera un déficit fiscal de 1,42 billones de dólares y un desempleo del 9%, unas cifras peores de lo calculado inicialmente.

Datos micro

Las cuentas empresariales trimestrales conocidas hoy, que han arrojado un saldo dispar, centran la atención del mercado.

El fabricante de software Microsoft aumentó su beneficio un 28,7% en el último ejercicio fiscal, después de haber registrado un récord de facturación en el cuarto trimestre, gracias a las ventas de Windows 7. En el conjunto del año contable, la empresa de Bill Gates ganó 18.760 millones de dólares -2,10 dólares por acción-, frente a los 14.569 millones de dólares del ejercicio previo. Pese a mejorar las previsiones sus títulos perdieron un 0,43%.

Verizon ha obtenido, si se excluyen los extraordinarios, un beneficio por acción de 0,58 dólares, por encima de los 0,56 dólares esperados por los analistas y de los 0,52 dólares del mismo período del año anterior, aunque los ingresos fueron algo inferiores a lo esperado. Sus acciones subieron un 4,15%, liderando los ascensos en el Dow.

La empresa de tarjetas de crédito y servicios de pago American Express registró un beneficio neto de 1.017 millones de dólares de abril a junio . Un resultado que triplica el alcanzado en el segundo trimestre de 2010. Sus títulos siguieron a los de Verizon enntre las mayores alzas del día tras anotarse un 3,33%.

El grupo automovilístico Ford obtuvo un beneficio neto de 4.684 millones de dólares en el primer semestre del año, por encima de lo esperado por los analistas, lo que significa multiplicar casi por seis las ganancias de 834 millones de dólares registradas en el mismo periodo de 2009. Tras batir previsiones, sus títulos avanzaron un 0,33%.

McDonalds obtuvo un beneficio en el segundo trimestre de 1.230 millones de dólares , o 1,13 dólares por acción, frente a los 1.090 millones de dólares, o 98 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior y frente a las ganancias de 1,12 dólares esperadas por el mercado. Pese a batir previsiones, sus acciones cedieron un 2,17% y lideraron los descensos en el Dow.

La tienda por internet Amazon informó hoy de que ganó 505 millones de dólares de enero a junio de 2010 , el 58% más que en esos seis meses del año anterior. El resultado estuvo muy por debajo de las expectativas, por lo que sus acciones cayeron un 1%.

Fuera de los resultados empresariales, el departamento del Tesoro estadounidense anunció hoy que pondrá a la venta 1.500 millones de acciones adicionales de Citigroup, conforme al programa de retirada gradual y "ordenada" de su participación en el banco.

También se revalorizaban con fuerza las acciones de General Electric (3,02%), después de aprobar su consejo de administración un alza del 20% en su dividendo, que sube a 12 centavos por acción.

Materias primas

El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 0,4% y cerró a 78,98 dólares en Nueva York, aunque los avances que registró en las últimas sesiones le permiten terminar la semana un 3,9% más caro que el pasado viernes.

La divisa estadounidense se revalorizó frente al euro y hoy se cambiaba a 1,2860 dólares, comparado con los 1,2886 dólares que se pagaban el día anterior.