Cierre de sesión

La euforia coloca al Ibex a las puertas de los 10.400 puntos

Las Bolsas celebran la buena salud del sistema financiero con ganancias. Así, y antes de que los resultados se conocieran oficialmente, los índices ya lo estaban celebrando. El selectivo Ibex ha avanzando en la semana un 3,96% y ha cerrado en los 10.388,2 puntos, cerca de los 10.400, nivel que no ve desde el 3 de mayo.

La prima de riesgo socava a un Ibex que cae un 5,6% en dos sesiones
La prima de riesgo socava a un Ibex que cae un 5,6% en dos sesiones

La semana ha estado plagada de datos macroeconómicos relevantes, de numerosos resultados empresariales e incluso ha contado con la intervención del presidente de la Fed, Ben Bernanke y del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Sin embargo ninguno de estos acontecimientos y hechos ha podido distraer la atención de la cita más importante de la semana: la publicación de los resultados de los test de estrés de la banca europea. Aunque estos datos no se iban a conocer hasta el cierre de las Bolsas de la sesión del viernes, han ayudado a los principales índices europeos a cerrar la semana en positivo.

Y es que las distintas filtraciones que se han ido conociendo esta semana, los últimos, momentos antes de que se conocieran los resultados oficiales, han ayudado al sector financiero a escalar a las primeras posiciones de la semana. Los bancos españoles y los franceses han sido los que mejor comportamiento han registrado en las últimas jornadas. Las subidas semanales del 4,6% y del 4,5% encajada por Santander y BBVA han permitido al selectivo Ibex cerrar la semana con ganancias del 3,96%, al borde los 10.400 puntos y gracias a la subida del 0,8% registrada en la sesión de hoy. La subida semanal del selectivo ha estado en línea con la del resto de plazas del Viejo Continente.

En medio de un contexto de incertidumbre económica en el que muchos indicadores de EE UU han dado más de un susto a los inversores en los últimos días -entre ellos datos de vivienda que muestran que el sector inmobiliario aun está lejos de la recuperación-, la temporada de presentación de resultados empresariales en Estados Unidos ha vuelto a dar alguna alegría que ha quedado en un segundo plano.

BBVA 5,20 0,52%
SANTANDER 3,94 1,18%
IBEX 35 10.090,30 0,84%

Después de que Apple lograra los mejores resultados trimestrales de historia, Morgan Stanley y Wells Fargo han sido los encargados de inyectar optimismo. Morgan Stanley ha anunciado que en el segundo trimestre del año ganó 1.960 millones de dólares, más de once veces que en el mismo periodo de 2009, mientras que Wells Fargo registró un beneficio neto de 2.390 millones de euros en el segundo trimestre de 2010. En España, ha habido escasas referencias empresariales, a la espera de que la próxima semana publiquen sus cuentas semestrales, algunos de los pesos pesados del Ibex como BBVA, Santander o Repsol. En los cinco últimos días, Bankinter y Sabadell publicaron sus beneficios del primer semestre.

"El inicio de la campaña de resultados se ha visto empañado por el temor al estancamiento económico, que se vio refrendado por las palabras de Bernanke en las que planteaba unas perspectivas económicas excepcionalmente inciertas, incrementando así la aversión al riesgo de los inversores", asegura Sabadell.

Aunque por su elevada ponderación en el índice, Santander y BBVA son los principales puntales de la subida del selectivo en la semana, ha habido otros valores que han registrado ganancias superiores a las de los dos pesos pesados del sector financiero.

La cadena de televisión Telecinco ha recuperado un 8,8% animado en parte por un informe de Goldman Sachs favorable con el valor. Además, en los últimos días se han conocido datos de ingresos publicitarios. El gasto en televisión subió un 7,4%, hasta 1.311,3 millones de euros. PubliEspaña (Telecinco) se mantiene como líder en volumen de facturación, con un crecimiento del 39% respecto al año anterior, seguida de Antena 3, donde el desembolso de los anunciantes avanzó un 22,4%, mientras que La Sexta facturó hasta un 50% más por publicidad.

Mapfre ha sido otra de las estrellas de la semana . El mercado ha recibido con compras los resultados presentados por la aseguradora en las últimas semanas. La compañía ha cerrado la primera mitad del año con un recorte del beneficio del 5,7%, hasta los 500 millones de euros. Sus acciones se han revalorizado un 7,2% en cinco jornadas.

En el mercado de divisas , el euro se ha debilitado al cierre de la semana y ha perdido los 1,29 dólares.