Les siguen Santander y BBVA

Banca March, BBK y Kuxta sacan las mejores notas en las pruebas de estrés

Banca March, BBK y Kutxa han obtenido los mejores resultados entre las entidades españolas en las pruebas de estrés, seguidos de los dos grandes bancos (Santander y BBVA), de acuerdo con los resultados de estos 'test'.

En concreto, Banca March lograría, en el peor de los escenarios, situar el Tier 1 (nivel de capital, más reservas, más preferentes) en el 19% en el año 2011, mientras que BBK lo situaría en el 14,1%, si bien las pruebas efectuadas a la entidad vasca no tienen en cuenta la absorción de CajaSur.

La tercera posición del ranking corresponde a la caja guipuzcoana Kutxa, con un Tier 1 del 10,6%, por delante del Santander, con un 10% en el peor de los escenarios, mientras que BBVA ocuparía el quinto lugar con un 9,3%. Unicaja logra el sexto puesto, con un 9%.

Ya a mayor distancia, en la séptima posición figura el SIP de CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria con un Tier 1 del 7,8%, seguido de 'la Caixa' con un 7,7% y de Banco Sabadell con un 7,2%, el mismo resultado que obtiene la gran caja gallega formada por Caixa Galicia y Caixanova.

El Banco Popular obtiene un Tier 1 en el peor escenario del 7% en 2011, el mismo porcentaje de Caja Vital y del SIP formado por Caja Murcia, Caixa Penedés, La General de Granada y Sa Nostra. Con un Tier del 6,8% figura Bankinter, que antecede a Ibercaja con un 6,7%.

Caixa de Ontinyent logra un Tier en 2011 del 6,6%, y se coloca por delante del SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja (6,3%), Caixa Pollensa (6,2%), el SIP de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz (6,1%) y Banco Guipuzcoano (6,1%), entidad esta última que será absorbida por el Sabadell.

Logran un Tier en 2011 del 6% y, por consiguiente, aprueban con un 'cinco raspado', Banco Pastor y Cajasol, y suspende la entidad resultante de la integración de Caja España y Caja Duero con un 5,6%, así como Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias), que registra un 4,7%.

Los peores resultados son para Unnim (Caixa Sabadell, Caixa Tarrasa y Caixa Manlleu), con un Tier en 2011 y en el peor escenario del 4,5%, para CajaSur con un 4,3% (sin tener en cuenta su adjudicación a BBK) y Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, que saca "la nota" más baja con un 3,9%.