Un 17,5% menos

Guipuzcoano logra 22,7 millones de beneficios en la primera mitad de 2010

El Banco Guipuzcoano ha obtenido 22,7 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre de 2010, un 17,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque este resultado significa que ha cubierto el 73,5% de la previsión de todo el año.

Según ha informado la entidad financiera guipuzcoana en un comunicado, la situación del Banco Guipuzcoano le ha permitido "superar de forma satisfactoria" las pruebas de solvencia del Comité Europeo de Supervisiones Bancarias, cuyos resultados se han conocido esta tarde, y lo ha logrado "sin necesidad de fondos propios adicionales ni ayudas del FROB".

En los primeros seis meses del ejercicio ha situado la cobertura del fondo de insolvencias en el 73,7%, "una de las mayores coberturas de mora de todo el sector, 16 puntos porcentuales por encima de la media".

Además, el coeficiente de solvencia es del 12,15%, con un Tier 1 del 9,05%, ambas ratios un 50% superiores a los mínimos exigidos, según ha destacado el Banco, que ha agregado que al final del pasado junio la morosidad se fijó en el 4,9% del riesgo total, seis décimas por debajo de la media sectorial.

Estos datos, unidos a los 1.184 millones de euros de liquidez, permiten al Guipuzcoano "afrontar con confianza el segundo semestre del año".

Entre enero y junio de 2010, el margen bruto del Banco Guipuzcoano fue de 109,9 millones de euros, un 21,6% inferior al del mismo periodo de hace un año, aunque "claramente superior a los objetivos marcados por la entidad al comienzo del presente ejercicio".

Los gastos de administración y amortizaciones han experimentado una contención del 0,7% interanual, hasta 71,8 millones de euros, "gracias a la estricta aplicación del plan de contención de costes".

La actividad crediticia ha vuelto a crecer este semestre, tras varios meses de caída debido a la menor demanda, y lo ha hecho con una política selectiva de concesiones que ha otorgado prioridad a la gestión y los precios.

El pasado 30 de junio, los créditos a clientes sumaban 7.264 millones de euros, una cifra "ligeramente superior" a la de la misma fecha del año anterior.

Entre enero y junio, el Guipuzcoano ha dedicado 36 millones de euros a saneamientos, frente a 1,7 millones del primer semestre del ejercicio 2009, con lo que "se anticipa a la aplicación de la nueva Circular 3/2010, de 29 de junio, del Banco de España, dentro de la política de máxima prudencia que viene aplicando la entidad".