_
_
_
_
_
Se aprovecha de la Ley de Cajas

Banca Cívica abre su puerta al capital privado con una emisión de convertibles por 450 millones

Grupo Banca Cívica ha suscrito un acuerdo de intención con J.C. Flowers &Co. (JCF) por el cual el fondo ha mostrado su interés en suscribir un instrumento convertible en acciones por importe de 450 millones de euros, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este acuerdo se produce después de que el Gobierno aprobara el pasado 9 de julio el Real Decreto por el que se modifica la actual Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), que permite a estas entidades abrir las puertas al capital privado.

De esta manera, Banca Cívica se convierte en el primer grupo consolidado de cajas de ahorros que utiliza los nuevos mecanismos de capitalización que contempla la LORCA.

En concreto, la emisión estará remunerada a un interés inicial del 7,5%, un 0,25% por debajo del precio del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y será computable como recursos propios básicos ('Tier 1') del SIP integrado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos.

La conversión está ligada esencialmente a la admisión a negociación de las acciones de Banca Cívica en un mercado secundario oficial, estando obligado el fondo JCF a dicha conversión en un periodo máximo de dos años a contar desde la admisión a negociación.

Banca Cívica da así entrada en su capital a JCF, una de las mayores empresas de inversión del sector financiero del mundo y que cuenta con inversiones por valor de 10.000 millones de dólares en entidades financieras por todo el mundo.

Permanencia en el accionariado a medio plazo

El grupo de cajas señaló que la carta de intenciones firmada entre ambas partes incluye mecanismos de permanencia en el accionariado a medio plazo de JC Flowers.

Además, Banca Cívica destacó que la entrada de JC Flowers en su capital refrenda la vocación del grupo, recogida en su contrato de integración, de acudir a los mercados privados de capital y le permitirá "impulsar sus planes de crecimiento nacional e internacional y mantener una intensa inyección de crédito a empresas y particulares".

El acuerdo entre Banca Cívica y el fondo está sujeta a 'due diligence' (auditoría) y a la aprobación de los respectivos órganos del grupo financiero, sus cajas accionistas y JCF, así como a las correspondientes autorizaciones regulatorias.

El presidente de JCF, Chris Flowers, destacó que, tras estudiar el mercado financiero español, el fondo ha considerado que "el proyecto de Banca Cívica es uno de los de mayor solidez y potencial de crecimiento nacional e internacional dentro de la banca española y, por eso queremos participar en él".

En la operación han participado tanto el despacho Ramón y Cajal de Madrid como Remag Global, despacho de asesoría financiera de Ignacio Foncillas en Nueva York.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_