Estatuto de Cataluña

Zapatero: no soy responsable de la sentencia del TC, sí de sus consecuencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que no es ni se siente responsable de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, pero sí de sus consecuencias políticas.

Zapatero ha hecho esta consideración en su intervención inicial en el acto organizado por Tribuna Barcelona en la capital catalana y al que ha asistido el presidente de la Generalitat, José Montilla.

La responsabilidad que ha dicho asumir por las consecuencias de la sentencia del TC ha llevado al jefe del Ejecutivo a reafirmar el respeto a los sentimientos de identidad de los ciudadanos de Cataluña y a calificar de legítima la defensa de la identidad nacional de Cataluña por creer que es compatible con la consideración constitucional de España como "la nación de todos".

Ha apostado también por analizar la posibilidad de regular, por el cauce legal procedente, las cuestiones declaradas inconstitucionales y ha reiterado su compromiso de seguir desarrollando y aplicando el Estatuto.

En esa línea, ha dicho que una de sus tareas prioritarias va a ser recuperar la confianza que debe presidir las relaciones entre las instituciones para contribuir a la convivencia.