El Banco Mundial ya ha prestado 104.000 millones en dos años para mitigar la recesión
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó ayer en México que la institución ha otorgado préstamos a diversos países por un total de 135.000 millones de dólares (unos 104.000 millones de euros) en los últimos dos años para reducir los impactos de la crisis económica. El alto funcionario internacional indicó que esos recursos se han utilizado para impulsar la reactivación de las economías en el mundo, de las cuales las más dinámicas han sido las de los países emergentes y en vías de desarrollo.
Según los cálculos del organismo, la crisis financiera global de los últimos dos años ha llevado a cerca de 60 millones de personas a sumarse a la pobreza, de las cuales 10 millones se encuentran en América Latina. Zoellick realizó esas declaraciones durante la firma de un crédito del Banco Mundial a México por 800 millones de dólares para impulsar proyectos en sectores de desarrollo social, medio ambiente y transporte.
Por otra parte, el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos bajó dos décimas en junio, hasta situarse en 109,8 puntos, y su evolución apunta a un menor ritmo de crecimiento económico en los próximos mes, informó ayer The Conference Board. "Los indicadores apuntan a un menor ritmo de crecimiento económico durante el otoño", indicó el economista de la institución Ken Goldstein, al difundirse unos datos que siguen a un incremento del 0,5% registrado en mayo y a un declive del 0,1% en abril.
Por su parte, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) rebajó ayer a un 3,5% la previsión de crecimiento en 2010 para la región de Europa central y oriental hasta Asia central. En su último informe, difundido ayer, el organismo precisa que esa rebaja, frente al 3,7% pronosticado en mayo, refleja el ritmo lento de la recuperación de la crisis global.
El BERD, fundado en 1991 para favorecer la transición a una economía de mercado en los países ex comunistas de esa zona, también redujo ligeramente su previsión de crecimiento medio para 2011, hasta un 3,9%.