El Ibex se planta en los 10.000 a la espera de los test a la banca
El mercado espera señales claras para definir estrategias. El Ibex cayó ayer el 0,20% y en tres sesiones ha oscilado en apenas 200 puntos, frente a los más de 700 de hace dos semanas.
El mercado español continúa por encima de los 10.000 puntos, que parece un nivel importante para mantener del lado del análisis técnico, después de que cayera un 0,20% en la sesión de ayer. Pero el principal indicador de la Bolsa española ha perdido mucha fuerza, tanto en las caídas como en las subidas. En las tres últimas jornadas el índice se ha movido 213 puntos. En el mismo periodo de la semana anterior había variado 300 puntos y 736 en la previa.
Los inversores están muy pendientes de los resultados de los test de estrés a la banca que se publicarán el viernes y ayer aguardaban también el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante el Senado, pronunciado al cierre de la Bolsa europea. El Euro Stoxx sumó el 0,47%; el Dax, el 0,38% y el Footsie y el Cac, el 1,46% y 0,75%, respectivamente.
Wall Street se inclinó por un cierre negativo a pesar de los buenos resultados de empresas como Morgan Stanley, Wells Fargo o Coca Cola. El Dow Jones cayó el 1,07%, el S&P, el 1,28% y el Nasdaq, el 1,58%. Los inversores optaron por la cautela después de conocer que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ratificó ante el Senado de Estados Unidos que "las perspectivas económicas permanecen inciertas" y avanzó que la institución está preparada para tomar las medidas que sean necesarias en materia de política monetaria para reactivar el crecimiento económico.
Algunos países europeos, por contra, parece que van relajándose tras la tensión vivida recientemente, y así lo muestran algunos indicadores. El riesgo país de España sigue alejándose de los 200 puntos básicos; ayer se situó en 167,5. El éxito de las últimas emisiones de deuda del Tesoro y las positivas perspectivas sobre el resultado que tendrán los test de estrés a la banca española han estrechado la brecha entre el tipo de interés del bono nacional y el alemán. Santander y BBVA acumulan alzas del 10,6% y 9,44% en julio, frente al 5,7% de media del sector europeo.
Ayer, sin embargo, el mercado de deuda germano vivió una jornada difícil tras el balance de una subasta de obligaciones a 30 años, ya que la emisión era de 4.000 millones y la demanda llegó a los 3.764 millones. "Es un resultado malo, más bien muy malo", señaló un analista a Bloomberg. El tipo de interés del bono a 30 años alemán cotiza en el 3,33%, frente al 4,11% con el que arrancó 2010.
El Tesoro portugués también tuvo dificultades. Colocó 1.253 millones en letras de 12 meses, pero a un tipo del 2,452%, frente al 1,036% de la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado 17 de marzo. La operación contó con escaso interés por parte de los inversores, que demandaron 1.624 millones, lo que supuso un ratio de cobertura de 1,3 veces, frente al 3,2 de marzo.
La cifra
15,9% pierde el Ibex en el año. La diferencia con respecto a otros índices europeos se ha reducido de forma importante. El Euro Stoxx baja el 10,98%.