Ir al contenido
_
_
_
_
Entorno. Infraestructuras

El Hierro crea escuela internacional

Japón quiere emular el sistema que abastecerá sólo con renovables la isla canaria

Es apenas 80 kilómetros cuadrados mayor que El Hierro y tiene la misma necesidad de abastecerse de energía de forma autónoma. Por ello, en el archipiélago de las islas japonesas Oki, al suroeste del mar de Japón, quieren aprender del megaproyecto El Hierro 100% Renovables, que convertirá a la isla más pequeña del archipiélago canario en la primera del mundo que se nutre del viento y del agua como únicas fuentes de energía.

El economista y profesor de la Universidad japonesa de Shimane, Koichiri Koike, conoció el plan de El Hierro por la prensa. Y después no ha habido conferencia o debate sobre renovables en los que no se haya oído hablar del proyecto hidroeólico que está levantando en la isla la empresa Gorona del Viento, participada por Endesa, el Cabildo insular y el Instituto Tecnológico de Canarias, y que arrancará en 2011.

El profesor Koike ha creado un grupo de trabajo para conseguir proyectos que permitan a las islas Oki aprovechar sus recursos naturales, como el viento o los cultivos, en un entorno de características similares a las que tiene El Hierro.

"El de la isla canaria quiere ser una especie de cluster en el que la central hidráulica y el parque eólico en marcha, además de ofrecer energía limpia y barata, genere formación, recupere la agricultura y la pesca local y desarrolle un plan de movilidad sostenible", explican desde la compañía.

La conexión entre los molinos de viento, cuya ubicación ha sido pensada para tener el menor impacto visual posible, y la central hidráulica se ha realizado para garantizar el suministro de energía eléctrica en todo momento.

Debido a la dificultad de gestionar el viento en todo momento, por su intermitencia, el embalse de agua de la central almacenará agua para abastecer energía en todo momento, sin interrupciones en el suministro.

Archivado En

_
_