_
_
_
_
Entorno. Producción eléctrica

El carbón 'verde', un megaexperimento en el corazón minero

León se sitúa a unos meses de contar con la primera planta en España de captura de CO2

España quiere estar a la vanguardia de la tecnología para convertir el sucio carbón en energía limpia. Es una apuesta de 1.400 millones de euros del Gobierno de Zapatero. A pesar de la crisis y de los recortes presupuestarios, ya ha empezado a construirse en el corazón minero de León, tierra natal del presidente del Gobierno, la planta que comenzará con los ensayos previsiblemente a comienzos de 2011.

Que el carbón se convierta en limpio es un caro proceso en experimentación en algunos lugares selectos del mundo. Canadá, EE UU, Australia y la Unión Europea están empezando a desarrollar esta tecnología. Se trata de capturar el CO2 que emite la combustión del mineral y posteriormente enterrar estos gases.

En Ponferrada, justo al lado de la central Compostilla II de Endesa, se construye la planta española de captura de C02 que ha recibido 180 millones de euros de subvención de la UE. "Queremos aprender a capturar aquí", explica José Ángel Azuara, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

El motivo económico para hacerlo es sencillo. Mientras las reservas de petróleo son limitadas, las de carbón lo son bastante menos. Pero el consumo del mineral se enfrenta "a la mala prensa", según Azuara, de su utilización en centrales, ante el objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero. Además, aunque en España sólo represente un 12% del mix energético, en la UE asciende al 30% y en los países asiáticos, como China, crece su utilización a ritmos anuales del 90%. Además, las minas de cielo abierto son muy rentables y el producto relativamente barato. Así que, si se consigue un carbón limpio (CCS, en sus siglas en inglés), la ecuación se despeja.

"Vamos a resolver el problema del CO2", se muestra optimista Azuara. La planta que se erige en Ponferrada cuenta con una primera fase experimental, hasta 2011. Allí, siete empresas se han adjudicado los contratos. La firma Biomass prepara una caldera de carbón pulverizado, la que más se utiliza en centrales térmicas, y Foster Wheeler investiga con otra de lecho fluido circulante, única en el mundo a nivel industrial. Los experimentos con estas calderas deben llevar a conseguir capturar el dióxido (no tóxico), que después se transportaría por tuberías hasta el almacenamiento que se prepara en Hontomín (Burgos). Este enterramiento es "como una gigantesca esponja llena de poros, donde el gas queda atrapado", explica el director de Ciuden.

Segunda fase con Endesa

La construcción de la planta, previsiblemente, estará terminada este año, pero los trabajos de enterramiento van más atrasados, señalan desde Ciuden.

En 2011 se tendrá que tomar la decisión, conjunta con Endesa, de avanzar hacia una segunda fase: la construcción de una planta de captura industrial si los resultados de los experimentos son favorables. En ese momento, además, se deberá valorar su rentabilidad. Para 2015, en una fase de demostración, el coste por tonelada evitada de C02 variará entre 60 y 90 euros. Para la fase comercial madura, más allá de 2030, se rebajarían a una horquilla de 30 a 45 euros.

Azuara explica que el proyecto no se realiza para beneficiar al carbón español, aunque sí en parte, "sino porque las empresas españolas que desarrollen la tecnología aquí van a tener oportunidades de futuro, no tendría sentido hacerlo sólo para el carbón nacional". Son muchos países consumidores los que esperan resultados del megaexperimento de Ponferrada.

El proyecto energético de Zapatero

El experimento de Compostilla se engloba dentro de uno más global: el de la Ciudad de la Energía. La fundación nació en un Consejo de Ministros en 2006 para "potenciar el desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo"; una apuesta personal del presidente para su lugar de procedencia y dirigida por el físico José Ángel Azuara. Además de proyectos de desarrollo local, la iniciativa cuenta con un Museo Nacional de la Energía, con una visión científica y divulgativa y con una línea de historia minera sobre la región. No hay que olvidar que en el edificio de Ciuden en Ponferrada se creó Endesa, ligada a la histórica extracción en la zona.

La cifra

180 millones de euros ha recibido Ciuden de la UE para desarrollar la tecnología y la planta de captura de CO2.

Archivado En

_
_