_
_
_
_
Entorno. Viento

La eólica, más cerca de volar con alas propias

La reducción de las primas ha sido recibida por el sector como un signo de estabilidad

La energía del viento gana puntos hacia su viabilidad de negocio. La decisión del Ministerio de Industria de reducir las primas a esta tecnología en un 35% hasta el 1 de enero de 2013 dará "mayor estabilidad" al sector y permitirá "eliminar muchas incertidumbres", según ha explicado la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La patronal del sector destaca además que el Gobierno ha tenido en cuenta dos de sus principales reivindicaciones, reservar una convocatoria especial para proyectos eólicos experimentales, que finalmente acogerá 160 megavatios (MW), y dar salida a cerca de 300 MW que, habiendo obtenido el acta de puesta en servicio, no habían sido dados de alta aún en el registro de preasignación.

La patronal evita ofrecer cifras acerca del impacto económico de este recorte sobre la retribución que recibe el sector cada año, ya que el dato final dependerá de los precios del mercado y la rebaja se realiza sobre la prima de referencia y no sobre el monto final.

Desde la industria, Iberdrola Renovables ha aplaudido este acuerdo, porque considera, como el conjunto del sector, que con este texto se elimina la inseguridad regulatoria de la actividad.

La compañía considera que el acuerdo refuerza la normativa actual para la actividad eólica y para el resto de renovables, marcando un camino claro de apuesta por las energías limpias.

Según la compañía, "la eólica es de lejos la energía renovable más madura y competitiva que recibe primas más bajas y consigue una mayor producción".

En el año 2009, los molinos de viento lograron uno de sus mayores hitos, al suministrar más del 50% de la energía eléctrica del país, sin cortes de suministro ni colapso de la red. Empujado por los fuertes vientos que han azotado la Península este invierno, el sector ha dado un paso importante hacia su viabilidad técnica y de suministro energético.

Asimismo, el 62% de la capacidad de generación de electricidad instalada en la Unión Europea en 2009 fue de origen renovable, en su mayoría energía eólica, según un estudio publicado este mes por la Comisión Europea.

El informe Instantáneas de la energía renovable, realizado por Bruselas, muestra que esta tecnología ha pasado de representar el 57% de los generadores instalados en 2008 al 62% en 2009.

Archivado En

_
_