El tamaño medio de las cajas se duplica tras la reestructuración
El tamaño medio de las cajas de ahorros se duplicará si culminan todos los procesos de reestructuración que hay en marcha. Pasará de 28.800 millones de euros a 62.300 millones, según un estudio de Funcas.
La mitad de cajas, el doble de tamaño. Esta es la sencilla ecuación que se va a cumplir en caso de que todos los procesos de integración que ahora hay en marcha acaban llegando a buen puerto.
De acuerdo con un estudio divulgado ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el número de entidades en este sector pasará de 45 a 21. Mientras tanto, el tamaño medio, que era a cierre de 2009 de 28.800 millones de euros, alcanzará los 62.300 millones.
El rápido proceso de reestructuración se ha concretado a través de siete fusiones puras, cuatro integraciones mediante la modalidad de sistemas institucionales de protección (SIP) y dos cajas intervenidas por el Banco de España (que están siendo absorbidas por otras entidades).
Consecuencias de proceso
Los autores del estudio, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, destacan varias consecuencias de la concentración del sector. En primer lugar, destacan que es "previsible" que los bancos comerciales se sumen al proceso (como ya han hecho Banco Sabadell y Guipuzcoano).
Además, subrayan que de cómo se cierre la consolidación dependerá la confianza que perciban los inversores internacionales. También resaltan que, una vez que se hagan públicos las pruebas de estrés, es probable que algunas entidades requieran nuevas inyecciones de capital, que podrían provenir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Por último, subrayan que el encaje final del sistema bancario español es clave para que el crédito vuelva a fluir a empresas y familias, contribuyendo así a la recuperación de la economía española.
Pese a la drástica reducción del número de cajas de ahorros, Carbó y Rodríguez destacan que las 21 entidades que participan en cinco SIP "mantienen, en buena medida, su independencia operativa en el plano comercial".
Moody's tiene dudas sobre el rating de BBK
Moody's ha puesto bajo vigilancia para una posible rebaja todos los ratings crediticios de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) tras adjudicarse el pasado viernes Cajasur. La agencia de calificación explica que la decisión se debe a la preocupación de que la integración de Cajasur "dará lugar a un deterioro del valor crediticio" de la BBK. Así, señala que si la ayuda recibida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no es suficiente para compensar el perfil de riesgo más alto de la caja cordobesa, podría suponer una rebaja de varios escalones en los ratings. El FROB, que intervino la caja andaluza el pasado mes de mayo, adjudicó el pasado 16 de julio Cajasur a la BBK e indicó que asumirá pérdidas por un importe máximo de 392 millones de euros.