Estudio de Nielsen Online y TAPTAP Networks

Los servicios móviles de la banca online llegan al 15% del mercado

La penetración de la banca online desde el móvil, es decir, el acceso a los sitios web de entidades bancarias o de servicios financieros alcanza ya el 15%, según el último estudio de Nielsen Online, compañía especializada en medición de audiencias, y TAPTAP Networks, red líder española en publicidad móvil.

El estudio de Nielsen Online y TAPTAP Networks, que analiza con carácter trimestral el comportamiento del consumo de Internet desde el móvil, pone de manifiesto que se trata de una tendencia "que crecerá de forma exponencial este año" y que, a partir de 2011, "dejará de ser una práctica minoritaria propia de altos ejecutivos y directivos, para convertirse en habitual entre los usuarios".

Según el director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez, "el teléfono móvil ha dejado de ser un dispositivo de habla-escucha para convertirse en una herramienta de trabajo pero también de gestión de nuestra vida doméstica. De ahí que la audiencia desde el móvil crezca a un ritmo trimestral del 42%, sin duda, una cifra espectacular que pone de manifiesto el potencial de este canal".

Por su parte, el director general de TAPTAP Networks, Alvaro del Castillo, considera que "el medio móvil aglutina las bondades de Internet fijo y de la TV en la comunicación y la publicidad. Es un medio poco saturado con cada vez más altas tasas de penetración que ofrece el más alto recuerdo de marca permitiendo además el diálogo con el cliente". LA CAIXA, BBVA Y SANTANDER, A LA CABEZA

Por otro lado, el estudio de Nielsen y TAPTAP revela que las entidades con mayor audiencia desde el móvil son, por este orden, La Caixa, una de las pioneras en incorporarse a Internet móvil y con más usuarios desde el ordenador, seguida de BBVA y del banco liderado por Emilio Botín, el Santander.

A continuación se sitúa ING Direct, que también ocupa los primeros puestos de audiencia como banco digital, seguido por Banesto y Caja Madrid.

Llama la atención el caso de Deutsche Bank, que a pesar de no estar entre los primeros bancos en usuarios en Internet, se sitúa en octavo lugar por audiencia desde el móvil, probablemente por su perfil más dirigido a empresas y profesionales, que a particulares.

Un sector muy masculino

Por otro lado, el estudio muestra que el perfil de los usuarios de banca online desde el móvil coincide delleno con el retrato robot del internauta que se conecta a la red a través de su dispositivo telefónico.

Así, los españoles que utilizan el móvil para acceder a los portales de sus entidades o para buscar información sobre productos o nuevos servicios financieros son mayoritariamente hombres (59%), profesionales entre los 35 y 49 años de edad, generalmente, con teléfonos de empresa.

Las mujeres, aunque se sitúan a cierta distancia de los hombres - representan el 41% de la audiencia - empiezan a ganar posiciones, lo que hace prever que a finales de año el porcentaje de usuarias móviles se equipare con el masculino.