Bolsa de Nueva York

Wall Street cae, turbado por las palabras de Ben Bernanke

Expectación primero y decepción después. El parqué neoyorquino vivió este miércoles un particular standby -oscilando pocas décimas arriba, pocas décimas abajo-, a la espera de lo que Ben Bernanke pudiera decir en el Senado de Estados Unidos. A la postre, la intervención del presidente de la Fed dejó sin efecto una avalancha de resultados empresariales favorables.

El Dow Jones cayó un 1,07%, hasta los 10.120 puntos. Asimismo, el S&P 500 cedió un 1,28% (1.069 enteros). Mientras, el tecnológico Nasdaq anotó un recorte del 1,58%, quedando en los 2.187 puntos.

La agenda del día estaba copada de anuncios en clave microeconómica y, a tenor de los contratos de futuros y de los avances de la apertura, los inversores acogían con relativo buen ánimo los balances. Pero poco después del toque de campana, los corrillos bursátiles empezaron a especular con los argumentos que desgranaría el presidente de la Reserva Federal ante el Senado de Estados Unidos, donde estaba previsto que Ben Bernanke interviniera.

Los rumores trajeron la cautela y, durante buena parte de la sesión, la Bolsa de Nueva York parecía no querer decantarse. Vacilaciones mínimas que encontraron un evidente rumbo bajista, una vez que Bernanke arrancó su exposición.

DOW JONES 29.219,98 -0,44%

"Reconocemos que el panorama económico es inusualmente incierto". Con estas palabras empezaba el texto preparado del responsable del banco central estadounidense. A partir de ahí, Bernanke apuntó que la Fed evaluará "cuidadosamente" la evolución de las finanzas y que podría acometer nuevas actuaciones, si la recuperación de la economía no coge brío. Además, subrayó que el mercado laboral continúa ejerciendo como lastre.

Nada hizo de contrapeso a estas anotaciones del presidente de la Reserva Federal. Ni la promulgación de la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión -oficializada hoy- ni los resultados presentados en el día, pudieron evitar el golpe.

Resultados empresariales

El banco estadounidense Morgan Stanley batió las previsiones de los analistas, al ganar 1.960 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Una cantidad once veces superior a lo cosechada en el mismo periodo de 2009, cuando presentó un beneficio de 149 millones. El valor se benefició de las cuentas presentadas y ganó un 1,58% en la sesión.

No tan espectaculares resultaron las cuentas de Wells Fargo. El banco obtuvo de abril a junio un beneficio neto de 3.062 millones de dólares, un 3% menos que en el segundo trimestre de 2009, cuando llegó a los 3.172 millones de dólares. No obstante, el beneficio neto aplicable a los accionistas aumentó en ese periodo de 2010 un 11,7% hasta los 2.878 millones de dólares. Los títulos del banco avanzaban un 0,50%.

También el fabricante de refrescos por excelencia, Coca-Cola , mejoró sus resultados de abril a junio de 2010. La empresa estadounidense presentó un beneficio neto atribuible de 2.369 millones de dólares, un 16,3% más que los 2.037 millones de dólares anotados en idéntico lapso del ejercicio anterior. Al calor de estos resultados, el valor se convirtió en el mejor de los treinta que componen el selectivo Dow Jones, con una ganancia del 1,75%.

En el sector tecnológico, dos gigantes de Silicon Valley como Apple y Yahoo presentaron ayer al cierre del mercado el balance trimestral. Si la primera sorprendía una vez más por la robustez de sus ventas, la segunda decepcionó al no responder a las expectativas generadas.

Apple obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de su año fiscal de 3.250 millones de dólares, con unas ventas en este periodo que ascendieron a 15.700 millones de dólares. La acción de la compañía de la manzana subía un 0,93%.

A su vez, Yahoo ganó en la primera mitad del año hasta 523,51 millones de dólares. Pese a que la cifra representa un incremento del 102% respecto a los seis primeros meses de 2009, el avance de los ingresos no alcanzó las previsiones de los analistas. El portal de Internet facturó un escaso 1,4% más hasta junio (3.198 millones de dólares), por lo que los rendimientos vinieron por la vía del ahorro, ya que Yahoo recortó sus gastos operativos en un 7,5%, hasta los 1.445 millones de dólares. La decepción de los analistas tiró fuertemente a la baja de los títulos, para acabar anotando un recorte del 8,49% en el precio de la acción.

Vencedores y vencidos

Dentro del selectivo Dow Jones -con los treinta valores de referencia-, después de Coca-Cola, el que mejor apuntó fue Caterpillar, con un incremento del 0,92%; el tercero en el podio, la operadora AT&T, subió un 0,48%.

Por el contrario, JP Morgan perdió un 2,80% convirtiéndose en el peor del día. Johnson&Johnson (-2,54%) y Bank of America (idéntico descenso del 2,54%) cerraron el grupo de cola.

Referencias y materias primas

Una única referencia macro para el miércoles: las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos. Para la semana del 16 de julio, las peticiones aumentaron un 7,6%, frente a la caída del 2,9% registrada en los siete días previos.

En relación a las materias primas, el Departamento de Energía anunció hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 400.000 barriles la pasada semana, quedando en 353,5 millones de barriles. Las reservas de crudo se colocan así por encima del promedio para esta época del año y ya son un 3,1% mayores que las existencias de hace un año.

Conocido este dato, el barril de petróleo de Texas perdió el 1,31% y cerró a un precio de 76,56 dólares.