Los analistas atribuyen las ganancias bursátiles de Ferrovial al plan de ventas
El plan de desinversiones que puso en marcha Ferrovial para sanear su deuda y para apuntalar nuevos proyectos de infraestructuras es el factor clave de la recuperación bursátil del último mes, de un 25,29%, dijeron varios analistas, que estiman que la cotización seguirá al alza.
La deuda neta de Ferrovial llegó al récord de 3.064 millones en 2006 -año en que compró al operador aeroportuario británico BAA- para reducirse a 1.172 millones en 2009, como consecuencia de su política de venta de activos.
El cumplimiento de ese plan de desinversiones, según el analista de Atlas Capital Ignacio Cantos, es la principal causa de la revalorización de sus acciones durante el último mes.
Cantos, sin embargo, apuntó que en la recuperación de julio incidió en especial la oferta que realizó el Comité de Planes de Pensiones de Canadá por Intoll, el socio australiano de Ferrovial en la autopista canadiense 407-ETR, una de los principales activos la compañía española.
La oferta, dada a conocer el 15 de julio, provocó que Ferrovial, que tiene en venta el 10% de su participación en esa autopista, liderara ese día las subidas de la Bolsa española, con un 9,7%.
Cantos explicó que la oferta -de 2.400 millones de euros-, que está casi un 40% por encima del valor que el mercado le da a Intoll, provocó que el precio a pagar por ese 10% de Ferrovial en la compañía "sea más conocido", lo que explica la subida bursátil.
Por su parte, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez subrayó que la venta de ese activo en Canadá "es lo que más ayudaría a Ferrovial a reducir su deuda", que es lo que más les preocupa a los inversores.
"La subida fuerte de la semana pasada fue al hilo de algo que parece que el mercado tiene descontado", dijo Álvarez, en relación con la venta de la participación de Ferrovial en la autopista.
La analista señaló que "a corto plazo" no ve motivos para que "caiga la cotización" de la compañía española, y afirmó que el valor de las acciones "debería estar en niveles algo más elevados".
Durante la junta de accionistas realizada el pasado 29 de junio, el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, dijo que la compañía esperaba recibir ofertas vinculantes entre el 12 y el 20 de julio por su participación en la 407-ETR.