_
_
_
_
_
Análisis de valores

La ampliación de La Seda, para amantes del riesgo

El precio de los derechos supone un descuento del 29%

Acudir a la ampliación de La Seda de Barcelona es en principio muy atractivo. De acuerdo al precio de cierre de ayer de los derechos de suscripción, el precio teórico de las nuevos títulos se sitúa en 0,1038 euros, lo que supone un descuento del 28,9% respecto a la cotización de la compañía en Bolsa. Y es que por 14 derechos de suscripción pueden comprarse 67 acciones nuevas pagando por éstas 0,1 euros.

El lunes, los derechos se estrenaron en Bolsa con un desplome del 42,9% y ayer cayeron un 25% adicional, hasta 0,018 euros. Esto ha ensanchado la distancia entre el precio de la acción antigua y el teórico de la nueva. Así, el mercado deja constancia de la posibilidad de que finalmente la operación no llegue a buen puerto. Y es que, en caso de que ésta no se consume, el valor de los derechos de suscripción sería de cero euros, como recuerda la CNMV en la advertencia que ha incluido en el folleto de la ampliación.

La Seda explica que ya tiene compromisos de suscripción por parte de accionistas actuales y de terceros inversores por 100 millones de euros. También ha llegado a acuerdos para que la banca acreedora capitalice hasta 150 millones adicionales.

Condiciones

Lo que ocurre es los mencionados compromisos están pendientes del cumplimiento de una serie de condiciones. La más relevante es que obtenga peticiones de suscripción adicionales por 50 millones de euros, que se sumarían a los compromisos anteriores de 150 y 100 millones de euros, llegando por tanto al objetivo de los 300.

La operación abre la puerta a que con tan sólo 14 derechos de suscripción, aparte de los 67 títulos nuevos que corresponderían al inversor, puedan solicitarse tantas acciones adicionales como se deseen, por las que se pagarían 0,1 euros. Para que esto ocurra, tendrían que quedar acciones no suscritas al término del periodo de suscripción preferente. "æpermil;ste es el escenario más probable, a tenor de las condiciones de la ampliación", según un operador conocedor de la operación.

El objetivo de la empresa, que permaneció suspendida de negociación entre el 5 de junio de 2009 y el pasado 5 de julio, es lograr hasta 300 millones de euros con la ampliación para reforzar su solvencia. Que los consiga es vital para el desarrollo inmediato de su plan de negocio.

Las consecuencias serán importantes para los inversores en caso de que finalmente la operación no se lleve a cabo. La suscripción incompleta sólo estaría permitida si obtuviese al menos unos 238 millones de euros, advierte la CNMV.

El organismo supervisor señala además que, en caso de no realizarse la ampliación, sería probable que La Seda se viera abocada al concurso de acreedores, debido a las condiciones del acuerdo con las entidades acreedoras.

Posibilidades

Se plantean así varias alternativas para los inversores. Los ya accionistas que confíen en el éxito de la ampliación pueden vender títulos antiguos y quedarse con 14 derechos. Con ellos, tendrán acceso a acciones a 0,1 euros si hay títulos no suscritos al finalizar el periodo de suscripción preferente.

Eso sí, quienes entren en la compañía por acciones nuevas no tendrán margen de maniobra hasta mediados del próximo mes, pues recibirán los títulos entre el 13 y el 16 de agosto, según el calendario orientativo. "Esta opción es recomendable para aquellos accionistas, ya sean nuevos o antiguos, que quieran quedarse en la firma con la vista puesta en el medio y el largo plazo", explica un experto.

Otra fórmula es especular directamente con los derechos de suscripción de La Seda. "æpermil;sta es la opción más arriesgada; es como jugarse el dinero en un casino", señala un experto. Ayer se negociaron 15,9 millones de derechos de suscripción de La Seda. Marcaron un máximo en 0,026 euros y cerraron a 0,018 euros, el mínimo del día.

Estrategia

-La compañía se ha propuesto transformarse en un grupo líder en la fabricación de envases de plástico PET, con peso de los productos de valor añadido.-El objetivo de Ebitda para este año asciende a 65,9 millones de euros, con unas ventas de cerca de 1.000 millones.-El precio objetivo que le asigna en su último informe sobre la firma Javier Esteban, de Sabadell, es de entre 0,11 y 0,12 una vez realizada la ampliación

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_